Sobre la revista

OBJETIVO DE LA REVISTA

La revista Desarrollo, Economía y Sociedad (Desarrollo con. soc.) es una publicación de periodicidad anual de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tiene como objetivo ser el medio de difusión nacional e internacional de los avances y resultados de las investigaciones cientí­ficas en los campos de las Ciencias Sociales y Económicas de las diferentes comunidades académicas.

MISIÓN

Difundir y socializar productos de investigación cientí­fica, de reflexión y revisión, resultados de procesos investigativos y académicos, que permitan la consolidación de nuevos enfoques, perspectivas y metodologías desde las Ciencias Humanas y Sociales.

VISIÓN

Ser reconocida a nivel nacional e internacional por sus aportes a las nuevas teorías y enfoques que se han consolidado en los últimos años desde las Ciencias Sociales, con el ­fin de consolidar una comunidad académica e investigativa desde la reflexión y la crítica.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN

El Comité Editorial de la revista Desarrollo, Economía y Sociedad considerará los siguientes aspectos para aceptar o rechazar, en primera instancia, los artículos y reseñas elegibles para su publicación:

  • Solo serán considerados para publicación artículos cuyos aportes sean inéditos. No se aceptan artículos cuyos resultados ya estén publicados. 
  • Los autores de artículos deben ser profesionales e investigadores, preferiblemente con formación de posgrado o estudiantes de los últimos semestres de pregrado. Para el caso de las reseñas, los autores deben ser estudiantes e investigadores (como mínimo deben haber cursado seis semestres del programa de pregrado). 

1. PROCESO DE EVALUACIÓN

La coordinación editorial de la revista Desarrollo, Economía y Sociedad acusará recibo de los trabajos en el plazo de doce días a partir de la fecha de recepción. El Comité Editorial de la revista podrá desestimar la publicación de un artículo si se determina que no cumple con estándares académicos y de calidad, o si se comprueba que un artículo postulado ya ha sido publicado parcial o totalmente.

Los artículos presentados serán enviados a dos expertos del tema para que, de manera independiente, conceptúen sobre el trabajo, considerando los siguientes criterios: calidad, nivel académico, originalidad, aporte al conocimiento y a la docencia, claridad en la presentación y redacción, interés y actualidad del tema. Los evaluadores, por medio del formato enviado desde la coordinación de la revista, emiten su concepto con el objetivo de aceptar o rechazar el manuscrito. 

2. CONFIDENCIALIDAD

El proceso de evaluación de la revista se realizará bajo las condiciones de arbitraje “doblemente ciego”. La revista reserva todos los datos de los autores y revisores, y los detalles y resultados del proceso se revelarán únicamente a los directamente involucrados (autores, evaluadores y comité editorial).  

3. TIEMPOS DE EVALUACIÓN

La coordinación de la Revista informará a los autores la fecha en que inicia el proceso de arbitraje, entre la fecha de inicio y la recepción de las evaluaciones transcurrirá un periodo de cuatro (4) meses. Sin embargo, este periodo es mayor o menor dependiendo de la disponibilidad de los pares académicos.  

4. CORRECCIÓN DE ARTÍCULOS

La coordinación de la revista informará a los autores los conceptos de evaluación por parte de los pares académicos, en este sentido se relaciona a continuación los elementos a tener en cuenta con base en el tipo de respuesta:

  1. Aprobado sin correcciones: la coordinación de la revista enviará al autor, por medio de comunicación oficial, la aceptación del artículo e informará el procedimiento a seguir para el proceso de publicación.  
  2. Aprobado con el compromiso de realizar correcciones: la coordinación de la revista enviará al autor, por medio de comunicación oficial, las sugerencias y correcciones expuestas por los pares evaluadores, el autor tendrá el tiempo de quince (15) días hábiles para mejorar el artículo y deberá reenviarlo para iniciar el proceso de publicación. 
  3. Rechazado: la revista Desarrollo, Economía y Sociedad es un medio de divulgación que intenta aportar a la consolidación de una cultura científica, por lo tanto si un artículo es evaluado negativamente se le comunicará al autor las respectivas sugerencias y correcciones con el fin de ser publicarlo en un próximo número. En este sentido, tendrá un tiempo de tres (3) a seis (6) meses para replantearlo y enviarlo de nuevo para iniciar el proceso de evaluación. 

5. DERECHOS DE AUTOR

El autor es el único responsable, ante la revista y el lector, de la veracidad y honestidad del contenido de su trabajo. Por ello, se recomienda dar siempre los créditos correspondientes al trabajo de otros. De incurrirse en plagio intelectual o daño de cualquier índole, la revista Desarrollo, Economía y Sociedad no asumirá ninguna responsabilidad al respecto. En el caso de que alguna publicación incurra en plagio parcial o total, el autor será sancionado de acuerdo con lo que decida el Comité Editorial.

  1. Nota de copyright: Una vez el artículo cumpla con todas las características para la publicación, la coordinación envía al autor la nota de copyright con el fin de ceder los derechos a la revista Desarrollo, Economía y Sociedad. Igualmente, con el fin de confirmar que el escrito no tiene texto, cuya publicación viole derechos de autor. El autor la debe reenviar en un plazo máximo de dos (2) días al correo de contacto oficial: revista.des@jdc.edu.co 
  2. Declaración de privacidad: Los nombres y direcciones de correos electrónicos introducidos en esta publicación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
  3. La revista es de acceso abierto. Todos los contenidos a menos que se indique lo contrario estan bajo una licencia de  Creative Commons

6. LINEAMIENTOS ÉTICOS

La revista Desarrollo, Economía y Sociedad se adhiere a las disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics) y a la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas”, así como lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, para el manejo de información personal en bases de datos. La revista Desarrollo, Economía y Sociedad, en los casos que lo requiera, podrá rechazar la propuesta de publicación de un manuscrito al detectar alguna vulneración a las anteriores disposiciones.