PERCEPCIÓN DE LA TRANSEXUALIDAD EN ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL MEXICANOS: EL CONTEXTO DE NUEVO LEÓN

Autores/as

  • Luis Manuel Rodríguez Otero
  • Sandra E. Mancinas Espinoza
  • Karen Yamileth Orzúa González

Palabras clave:

diversidad sexual, transexualidad, transfobia, Trabajo Social, México.

Resumen

La transfobia o prejuicio sexual hacia las personas transexuales consiste en actitudes hostiles dirigida hacia las personas que divergen del patrón heterosexual (Barrientos & Cárdenas, 2007; Herek, 2004; 2007). Este tipo de actitudes pueden manifestarse desde distintas dimensiones –individual, gubernamental y sociocultural– y ámbitos –familiar, político, institucional, educativo, laboral y social/amistades– (Blumenfeld, 1992; Cruz Sierra, 2002; Mercado, 2009). Impactando de forma directa en la salud pública debido a las repercusiones que tienen en la calidad de vida de las personas transexuales a través de los mecanismos de exclusión y odio por los que se producen (Barrientos & Cárdenas, 2013; Pescoe & Smart Richman, 2009). Utilizando una metodología cualitativa, se plantea una investigación utilizando un cuestionario con preguntas abiertas, con el objetivo de identificar la percepción de la transexualidad y la existencia de actitudes transfóbicas en 29 estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) mediante la categorización de las cuestiones planteadas. Los resultados de esta investigación evidencian el calado de mitos, estereotipos y actitudes transfóbicas en el estudiantado de Trabajo Social. Es por ello que, se considera necesario incorporar un mayor contenido formativo en materia de diversidad sexual y género en los planes docentes de las titulaciones de Trabajo Social. Para así prevenir la existencia de posibles fuentes de victimización hacia personas transexuales a través de la práctica profesional.

Biografía del autor/a

Luis Manuel Rodríguez Otero

Docente-Investigador de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Sandra E. Mancinas Espinoza

Docente-Investigadora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Karen Yamileth Orzúa González

Estudiante de la Licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). 

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Cómo citar

Rodríguez Otero, L. M., Mancinas Espinoza, S. E., & Orzúa González, K. Y. (2015). PERCEPCIÓN DE LA TRANSEXUALIDAD EN ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL MEXICANOS: EL CONTEXTO DE NUEVO LEÓN. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 5(1), 35–64. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/149

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Publicado

2015-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica