ACCESO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA POBLACIÓN FEMENINA RECLUSA DE COLOMBIA

Autores/as

  • Jeimy Tatiana Rodríguez Naranjo

Palabras clave:

Educación, Derecho, Reclusión, Derechos Humanos, Resocialización, Dignidad.

Resumen

Esta investigación tiene como objeto establecer la importancia del acceso del Derecho Humano a la educación como pauta de resocialización dentro del cumplimiento de la pena de la población carcelaria femenina de Colombia. En el contexto en el que se estableció esta investigación convergen diferentes factores sociales, económicos, educativos y culturales que afectan el goce al derecho a la libertad, se realiza un análisis desde el ámbito jurídico de los derechos humanos (positivización) y el reconocimiento de la mujer reclusa como sujeto de derechos, enfocado a resaltar la importancia de un proceso adecuado de resocialización por medio del acceso a la educación que redignifique a la población carcelaria en el goce de sus Derechos Humanos (DH), debido a que la pérdida de libertad limita el goce de los derechos sociales y civiles, asociado a la caótica crisis de hacinamiento y violencia intramuros. Se citan estudios de arte sobre “El acceso al derecho a la educación en contexto carcelario como pauta resocializadora” a partir de las investigaciones de Francisco José Scarfó (2002), Abraham Magendzo (2005), Katarina Tomasevski (2009), Marcela Lagarde (2005), Paulo Freire (1965), además se cita la Declaración Universal de los DH, los pactos internacionales, la jurisprudencia nacional y las diferentes políticas públicas encaminadas al goce del derecho humano a la educación en estado de reclusión, finalmente se establecen conclusiones pertinentes al tema de investigación.

Biografía del autor/a

Jeimy Tatiana Rodríguez Naranjo

Docente licenciada en Educación Básica. Especialista en informática para la Docencia, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Estudiante de Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en terminación académica. Actualmente, labora en el Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino de Duitama.

Referencias bibliográficas

Asamblea General de Las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Azóala, E., y Yamacán, C. (2004). Las mujeres olvidadas. Bogotá.

Freire, P. (1965). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Instituto Nacional Penitenciario Colombiano y Carcelario. (2015). Informe estadístico del INPEC, Junio de 2015. Recuperado de http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec/Institucion/Estad%EDsticas/Informes%2 0y%20Boleti nes%20Estad%EDsticos.

Lagarde y de Los Ríos, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: madres, esposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Magendzo, A. (2002). Pedagogía Crítica y educación en Derechos Humanos. Recuperado de http://educacioncritica.fong dcam.org/files/2011/03/PEDAGOGIA-CRITICA-YEDUCACION-EN-DERECHOS-
HVAGOSTO-02.pdf

Muñoz, V. (2004-2010). Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación. Tomado de http://www2.uned.es/dpto-derecho-politico/Educacion_Derechos_NU.pdf

De Olmo, R. (1998). Criminalidad y criminalización de la mujer en la región andina. Caracas: Nueva Sociedad.

Régimen Penitenciario de Colombia ley 65 de 1993.

Scarfó, F- (2002). Artículo “El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos”. Publicado en revista IIDH. Argentina.

Tomasevski, K. (2003). Contenido y vigencia del derecho a la educación. Cuadernos Pedagógicos, IIDH, San José de Costa Rica.

Cómo citar

Rodríguez Naranjo, J. T. (2015). ACCESO AL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA POBLACIÓN FEMENINA RECLUSA DE COLOMBIA. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 4(1), 27–50. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/180

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-06

Número

Sección

Artículos de reflexión