INTERVENCIÓN PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL FRENTE A LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN DEL ABUSO SEXUAL A NIÑOS Y NIÑAS

Autores/as

  • Liliana Villegas Angarita

Palabras clave:

Derechos humanos, Trabajo Social, Teoría crítica, abuso sexual, protección.

Resumen

La investigación se realizó en los centros zonales del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), en Bogotá, Villavicencio y Tunja, con la participación de ocho profesionales de Trabajo Social. Se describió el contexto internacional del derecho a la protección del abuso sexual a niños y niñas, luego se estableció el marco referencial y se relacionó con el estudio de caso en los centros zonales regionales establecidos. Este estudio se justifica por cuanto posee valor teórico, relevancia social, por su conveniencia y en base a los beneficios netos que genera. El estudio se sustentó en la teoría crítica. Metodológicamente el trabajo investigativo se abordó desde la perspectiva cualitativa, con la aplicación de un diseño de investigación de estudio de campo donde la población estuvo formada por ocho (8) Trabajadores Sociales. La técnica de observación empleada fue la entrevista formada por 10 preguntas. Dentro de los principales resultados se encontró que en el proceso de atención integral del Trabajador Social en casos de abuso sexual infantil, el profesional concibe al niño como individuo y como ser social, considera constantemente la importancia que tiene la resolución de conflictos emocionales en él y en su familia, por su formación utiliza estrategias teórico-metodológicas que le permiten arribar a un diagnóstico y pronóstico específico para cada caso. De igual manera, se realiza un acompañamiento en las diferentes gestiones, a fin de lograr medidas de protección integral de los niños y niñas víctimas, acciones todas tendientes a la dignidad humana y transformación social.

Biografía del autor/a

Liliana Villegas Angarita

Trabajadora Social de la Universidad de La Salle. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada. Máster en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. 

Referencias bibliográficas

Barreto, J.C. (2012). El sistema psico-socio- jurídico como posibilitador de cambio de narrativas en familias e instituciones con abuso sexual. (Tesis de Maestría en Piscología Clínica y de la Familia). Universidad Santo Tomás, Bogotá.

Bonilla, E. (2009). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las Ciencias Sociales. Bogotá: Centro de estudios de desarrollo económico.

Camelo, A. (2008). La práctica como escenario de la formación profesional 40 años de construcción académica y proyección social. Tendencias & Retos, 106.

Claramunt, M. C. (2001). Aproximación a la intervención de Trabajo Social en la atención y seguimiento de los casos de abuso sexual infantil reportados a la ruta de atención integral a víctimas de delitos sexuales. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino.

Echeburua, E. (2001). Abuso sexual en la infancia. Víctimas y agresores. En E. Giberti (Comp.). Abuso sexual y malos tratos contra niños, niñas y adolescentes: perspectiva psicológica y social España: Planeta.

Fuentes, G. (2011). Abuso sexual infantil intrafamiliar. El abordaje desde el Trabajo Social y la necesidad de una mirada interdisciplinaria. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.

Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.

Habermas, J. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa, Madrid: Taurus.

Habermas, J. (1989). Teoría de la Acción Comunicativa: Complementos y Estudios previos:Cátedra. Madrid.

Habermas, J. (2000). Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid: Trotta.

Intebi V. Irene. (1996). Abuso Sexual Infantil. En las mejores familias. Ed. Granica.

Lamberti, S., Sánchez, A., y Viar, J.P. (2008). Violencia Familiar y Abuso Sexual. Ed. Universidad.

Martino, S., y Sepliarsky, P. (2006). La crítica, un lugar epistémico para la intervención del Trabajo Social. Revista Cátedra Paralela, (3).

Mellizo, W.H. (2010). Trabajo Social, derechos humanos y cuestión social. Una praxis Ético-política en tiempos de globalización. Revista Dialéctica Libertadora, (2). Ministerio de Protección Social.

Montane Lozoya, J. (1994). El abuso sexual infantil. Recuperado de http://www.monografias.com/ trabajos94/abusosexual-infantil/abusosexual-infantil.shtml#ixzz3fz-JKMQ00

Munévar, D.I. (2004). El derecho a tener derechos. Centro de estudios sociales y Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos. Bogotá, D.C.

O´Donell, D. (2000). La convención de los derechos de los niños: estructura y contenido. En UNICEF.

Venezuela (Ed.). Derechos del niños textos básicos. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Ortiz, N. (1997). Los derechos de la niñez: Una visión integral en los procesos de atención. Santa Fe de Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco.

Ovestano, F. (1947). Los Valores Humanos. Buenos Aires: Argos.

Pinilla Ortiz, N. (2002). Programa Nacional de Autoevaluación, Fortalecimiento y Estándares de Calidad en Institución de Protección a la Niñez. Diseño y Evaluación de Proyectos: Una Mirada en las Instituciones de Protección. Editorial Ciudad.

Piraquive, A. M. (2007). Lo que debes saber sobre el Abuso Sexual Infantil. Tú lo puedes prevenir. Tú lo puedes denunciar. Bogotá: Grupo OP Graficas.

Podestá, M., y Rovea, O. (2003). Ofelia Laura. Abuso Sexual infantil intrafamiliar. Un abordaje desde el Trabajo Social. Bogotá: Espacio.

Restrepo D., M. H. et al. (2010). Teoría critica de los derechos humanos. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Rojas Gomes, M.E. (2008). Restablecimiento de los derechos de la infancia. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Romero Medina, A. et al. (2012). Lectura crítica de los derechos humanos. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Sánchez, J. (2002, junio). La nueva educación infantil. Ponencia llevada a cabo en el Congreso Internacional de Educadores Infantiles de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Barquisimeto, Venezuela.

Salazar, M.C. (2010). El Trabajo de Niños y Jóvenes y sus Derechos. En el: drama de la niñez maltratada en Colombia. Bogotá: ISS, Asociación afecto.

Valoy, A. (2009). Técnicos superior en psicología social. Especialista en prevención del abuso sexual Infantil. Tucumán: Fundación E.P.A.S.I (Equipo de prevención de abuso sexual infantil).

Rodríguez Medina, A. et al. (1999). Lectura crítica de los derechos humanos. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Cómo citar

Villegas Angarita, L. (2015). INTERVENCIÓN PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL FRENTE A LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN DEL ABUSO SEXUAL A NIÑOS Y NIÑAS. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 4(1), 51–71. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/181

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-27

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica