LOS DERECHOS HUMANOS DIALOGAN CON LA MUJER Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Autores/as

  • Nathalia Ximena Reyes Coy

Palabras clave:

teoría crítica, derechos humanos, mujer, género, sujetos, políticas públicas.

Resumen

En el presente artículo se reflexiona en torno a los derechos humanos, la mujer y las políticas públicas, a partir de los planteamientos desarrollados por la teoría crítica de derechos humanos; se destacan algunos puntos de encuentro, como también la necesidad de construir un nuevo marco de relaciones necesario entre la mujer, el hombre y su entorno. El artículo desarrolla algunas precisiones conceptuales, como también, los argumentos que conllevan a la necesidad de pensar los derechos humanos, desde otra perspectiva, como la crítica, lejana a la pretendida universalidad y a la inherencia innata al ser humano propuesta por la perspectiva tradicional. Esta perspectiva configurada en una teoría, ha inspirado una reflexión en derechos humanos a partir de la confrontación teórica y la realidad social de los sujetos, que los convoca a sumarse al reconocimiento de una sociedad, en donde la diferencia no es un obstáculo, sino por el contrario un aspecto posibilitador y potencializador de dinámicas, de realidades flexibles, abiertas a los cambios, y por ende generadora de procesos. Que revive la importancia de las acciones humanas a partir del equilibrio de las relaciones entre los géneros (femenino – masculino – andrógino….), como consigna fundamental generadora de un cambio social, posible a partir por ejemplo de la formulación y ejecución de políticas públicas de género trabajadas en contexto.

Biografía del autor/a

Nathalia Ximena Reyes Coy

Estudiante Maestría en Derechos Humanos. Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias bibliográficas

Álvarez, A. (2010). Claves para leer la educación como un derecho humano. Teoría crítica de los derechos humanos. Tunja: Salamandra.

Arango, G. & León, M. (1995). Introducción Estudios de Género e Identidad: Desplazamientos Teóricos. En Género e Identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Bogotá: Tercer Mundo.

Benavente, M. & Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género. Un aporte a la autonomía de las mujeres. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL).

Boaventura de Sousa Santos. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO.

Bobbio, N. (1990). El tiempo de los derechos. Madrid: Sistema.

Chávez, J. ed. (2004). Introdución. Perspectiva de Género. Bogotá: Plaza y Valdés.

De Dienheim Barriguete, C.M. (2006). La situación actual de los derechos humanos en el mundo. IUS, Revista Jurídica, 189-207. Recuperado de http://www.unla.mx/iusunla39/reflexion/LA%20SITUACION%20ACTUAL%20D E % 2 0 L O S % 2 0 D E R E C H O S % 2 0HUMANOS%20EN%20EL%20MUNDO.htm

De Sousa Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Nuevo pensamiento jurídico. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Ediciones UNIANDES.

De Sousa Santos, B. (2000). Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. En: Crítica de la Razón Indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Colección Palimpsesto. Volumen I.

Facio, A. (2003). Los derechos humanos desde una perspectiva de género y las Políticas públicas. Otras miradas, 3(1), 15-26.

Fontana, J. (2001). La historia de los Hombres. Barcelona: Editorial Crítica.

Hinkelammert, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad Materiales para la discusión. San José, Costa Rica: Arlekín.

Fraser, N. (1997). Iustitia interrupta: reflexiones críticas desde la posición “postsocialista”. Bogotá: Siglo del Hombre

Gallardo, H. (2011). Pensamiento crítico y sujetos colectivos en América Latina: perspectivas interdisciplinarias. Uruguay: Ediciones Trilce.

Herrera, J. (2008). La reinvención de los DERECHOS HUMANOS. (Estrategias teóricas. La definición de los derechos Humanos en el marco de una concepción Material y concreta de la dignidad humana). Andalucía: Colección Ensayando.

Herrera, J. (2005). De habitaciones propias y otros espacios negados (Una teoría crítica de las opresiones patriarcales). Cuadernos Deusto de Derechos Humanos. Bilbao: Universidad de Deusto.

Herrera, J. (2007). La complejidad de los derechos humanos; Bases teóricas para una definición crítica. Construyendo la alternativa. Jura Gentium Rivista di filosofia del diritto internazionale e della politica globale. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/268262904_La_complejidad_de_los_derechos_humanos_Bases_teoricas_para_una_definicion_critica

Houtart, F. (1999). La mundialización de las resistencias y de las luchas contra el neoliberalismo. Recuperado de http://latinoamericana.org/2002/textos/castellano/Houtart.htm# _ftnref1

Konrad-Adenauer-Stiftung. (2012). Pobreza, Desigualdad de Oportunidades y Políticas Públicas en América Latina. Río de Janeiro.

Lagarde, M. (2007). Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En M. Jiménez (coord.). Violencia Familiar y Violencia de Género. Intercambio de experiencias internacionales. México: UACM.

Pérez, A. (1983). La Fundamentación de los Derechos Humanos. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), (35).

Restrepo, M., & Sarmiento, L. (2011). Lectura Crítica de los Derechos Humanos - a 20 años de la Constitución Colombiana. Tunja: Salamandra.

Restrepo, M. (2006). Derechos humanos, capitalismo global y políticas públicas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja: Salamandra.

Restrepo, M. (2015, 08 de marzo de). Derechos Humanos: Rebeldías y Mujeres en 8 de marzo. Recuperado de http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/13069-derechos-humanosrebeldias-y-mujeres-en-8-de-marzo

Sábato, E. (2002). La resistencia. Argentina: Editorial Planeta, Seix Barral.

Sarmiento, A. (2010). La Rebelión del Sujeto y los Derechos Humanos. Teoría crítica de los derechos humanos. Tunja: Salamandra.

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Argentina: Planeta.

Suárez, J. (2008). Violencia Invisible, Derechos Humanos e Igualdad de Género. Teoría crítica dos direitos humanos no século XXI. Porto, Alegre: EDIPUCRS.

Thébaud, F. (2000). Historia de las Mujeres, siglo XX. Bogotá: Santillana.

Torres, I. (2010). Derechos Políticos de las Mujeres y Acoso Político como práctica de discriminación. Programa de Las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos Onu-Habitat. Costa Rica.

Cómo citar

Reyes Coy, N. X. (2015). LOS DERECHOS HUMANOS DIALOGAN CON LA MUJER Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 4(1), 79–100. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/184

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-02-24

Número

Sección

Artículos de revisión