LA TRILOGÍA DE LA IMAGEN HISTÓRICA DEL MAESTRO ANDRAGÓGO

Autores/as

  • Luis E. García Vivas

Palabras clave:

maestro, humanidad, cientificación, andragogía.

Resumen

La imagen del maestro ha cambiado a lo largo de la historia, pero, lo importante es saber que ha sido revalorizado como persona, como ser humano realizado, que evoca una larga y antigua historia de los conceptos de maestro. Para captar su realismo, se parte de un triple planteamiento pedagógico, considerando qué es el ser humano (antropológicamente), qué debe ser (teleológicamente), y cómo el maestro y el educador pueden contribuir (metodológicamente) a que el hombre llegue a ser lo que debe ser.
La variedad histórica de las imágenes del maestro se puede remontar a tres grandes modelos, que según Pestalozzi, el ser humano puede ser considerado como obra de la naturaleza, como obra de la sociedad o como obra de sí mismo, en concordancia, el maestro se define, respectivamente, como auxiliar de la naturaleza, como agente de la sociedad o como representante de una humanidad realizada, como persona. Como auxiliar de la naturaleza, la tarea del maestro debe partir de una antropología naturalista, la educación y el desarrollo se equiparan o se relacionan mutuamente. Como agente de la sociedad, lo muestra como abogado de exigencias supraindividuales, quedando en primer plano las exigencias y necesidades de la sociedad. Finalmente, la rehabilitación del maestro como persona, como humanidad realizada.
En consecuencia, la figura del maestro es importante, no por su personalidad, sino como persona humana única e irrepetible, un especialista científicamente culto y preparado intelectualmente que, a través de la cientificación, no pierda la dimensión personal sin la cual no puede existir educación y escuela humana. La andragogía como estudiosa de la educación formadora del adulto, juega un papel importante en el desarrollo integral del maestro y en los grandes adelantos de la sociedad, sin olvidar que la educación es el desarrollo natural, progresivo y sistemático de todas las facultades del ser humano.

Biografía del autor/a

Luis E. García Vivas

Doctorando en Ciencias de la Educación. Magíster en Gerencia de Empresas Mención Mercadeo, de la Universidad Experimental del Táchira, UNET. Actualmente es docente de la Universidad Bicentenaria de Aragua. 

Referencias bibliográficas

Bohm, W. (2006). La “imagen” del maestro en el correr de la historia. Revista EDUCERE, (32), 181-188.

Bohm, W., y Schiefelbein, E. (1995). Repensar la educación. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Burk, I. (1985). Filosofía. Caracas: Ediciones Insula.

Díaz González, I. (1986). Pestalozzi y las bases de la educación moderna. México: Ediciones El Caballito.

Durkheim, É. (1975). Educación y sociología (Prefacio por Maurice Debesse). Barcelona: Ediciones Península, S.A.

Knowles, M., Elwood, F., Holton, III., y Swanson, R. (2005). Andragogía: El Aprendizaje de los Adultos. México: Alfaomega.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. UNESCO. París.

Cómo citar

García Vivas, L. E. (2015). LA TRILOGÍA DE LA IMAGEN HISTÓRICA DEL MAESTRO ANDRAGÓGO. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 4(1), 177–187. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/190

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-02-02

Número

Sección

Artículos de reflexión