POLÍTICAS SOCIALES Y/O PÚBLICAS EN CUBA. UNA MIRADA HACIA LA FAMILIA CUBANA

Autores/as

  • Yenesy de la Caridad Serrano

Palabras clave:

Políticas Sociales, Públicas, Familia, Cuba

Resumen

El debate académico en Cuba ha aportado, reflexiones sobre cómo se ha abordado el tema de las políticas sociales y/o publicas en relación con las familias. En este sentido, se propone una reflexión en torno a esta temática. Se precisan aspectos relacionados con la familia así como el papel que le corresponde a los Estados en el desarrollo y bienestar de estas. Posteriormente, se abordan elementos relacionados con las políticas sociales y/o publicas desarrolladas por el Estado cubano así como los retos actuales que en relación a la familia están presentes en el proyecto social. Finalmente, se expresa aspectos relacionados con la importancia de lo local y comunitario en la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias y recursos en beneficio de las familias.

Biografía del autor/a

Yenesy de la Caridad Serrano

Universidad Central de las Villas Docente de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV).
Investigadora del Centro de Estudios Comunitarios (CEC). Facultad de Ciencias Sociales. Cuba.

Referencias bibliográficas

Adelantado, José. (2000). Cambios en el Estado de Bienestar. Políticas sociales y desigualdades en España. Barcelona: Icaria-UAB.

Arés, Patricia. (2000). La familia cubana en el contexto latinoamericano actual. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos40/familia-cubana-hoy/familiacubana hoy2.shtml.

Arés, P. Y Benítez, María Elena. (2009). Elementos a considerar para el diseño de una política familiar en Cuba. La Habana: Departamento de Sicología U.H y CEDEM.

Arés, P. (2007). Familia cubana, realidad económica y políticas sociales. Fortalezas y desafíos. Informe de Investigación. La Habana: Departamento de Sicología U.H.

Arriagada, Irma. (2006). Cambios de las políticas sociales: políticas de género y familia. División de Desarrollo Social, CEPAL. Recuperado de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/24453/sps119_lcl25.pdf

Ander-Egg, E. (2000). Historia del trabajo social. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Chávez, Ernesto y otros. (2010). Las familias cubanas en el parteaguas de dos siglos. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).CITMA.

Cucco, M. (1995). Bases metodológicas para un abordaje integral en salud comunitaria. Madrid: Marie Langer. Centro de Formación e Investigación.

Del Río Hernández, A. Mirtha (2002). La participación popular en el proceso de decisiones públicas en el ámbito local/comunitario en Cuba. Su régimen jurídico. (Tesis en opción al Grado Científico de Dra. en Ciencias Jurídicas) Villa Clara, UCLV.

Donati P. (2003). Manual de Sociología de la Familia. España: Ediciones Universidad de Navarra. S.A Instituto de Ciencias para la familia. Pamplona.

Goldani, L. (2005). “Reinventar políticas para familias reinventadas: entre la “realidad” brasileña y la utopía”, en Irma, Arriagada (coordinadora), Políticas hacia las familias: protección e inclusión social. CEPAL, División de Desarrollo Social, Naciones Unidas, Santiago de Chile.

Espina E, Mayra. (2008). “Mirar a Cuba hoy: cuatro supuestos para la observación y seis problemas-nudos”, La Habana: revista Temas, n. 56, octubre-diciembre.

Ferriol, A y González, A. (2003). “Política Social: Enfoque y Análisis”. Euclides Catá Guilarte (Compilador). Política Social. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Fleitas Ruiz, Reina (2005). La familia en el análisis sociológico. Su objeto de estudio”. Libro Selección de Lectura de “Sociología y Política Social de la Familia. La Habana: Ediciones Félix Varela.

Gazmuri Núñez, Patricia. (2005). “Familia y Sociedad”. En CD Familia VI conferencia iberoamericana las familias y las culturas, Hacia la reafirmación de la identidad cultural. Palacio de las Convenciones de la Habana del 12 al 16 de septiembre, Cuba.

Reca, Inés y otros. (1990). Análisis de las investigaciones sobre la familia cubana (1970-1987). La Habana: Ediciones Ciencias Sociales.

Rivero Pino, Ramón. (1998). Las Representaciones sociales del rol paterno. La realidad cubana actual. Implicaciones Sico Socio Política. (Tesis de opción al grado científico. Dr. en Ciencias Filosóficas). Villa Clara, UCLV.

Voghon, Rosa. (2010). “El enfoque de familia en la política cubana actual”. En: Reina Fleitas y Rosa Voghon (Compiladoras). Selección de lecturas de Sociologia de la Familia.

Serrano Lorenzo, Yanesy. (2005). “Propuesta de una estrategia de desarrollo comunitario a través de un diplomado sobre familia y género en la UCLV”. En IV Encuentro Iberoamericano de Comunicación Social de la Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente. CITMA. La Habana.

------------------------------. (2012). El encargo social del Estado en relación a la familia. Papel de la FMC. (Tesis de opción al grado científico. Dr. en Ciencias Sociológicas). Villa Clara, UCLV.

Zabala Arguelles, María del Carmen. (2000). Las familias cubanas: Principales tendencias en su desarrollo. Cuba: FLACSO.

Cómo citar

Serrano, Y. de la C. (2014). POLÍTICAS SOCIALES Y/O PÚBLICAS EN CUBA. UNA MIRADA HACIA LA FAMILIA CUBANA. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 3(1), 23–35. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/429

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-13

Número

Sección

Artículos de revisión