ORIGEN Y ETAPAS HISTÓRICAS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS DE TUNJA

Autores/as

  • Gerardo González

Palabras clave:

Iglesia, educación, Universidad, evolución histórica, religión, catequesis

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal indagar sobre el origen de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja. A través del análisis de fuentes primarias y secundarias se pudo estudiar sus etapas, evolución, cambios más significativos y contribución al desarrollo educativo regional y nacional.

Biografía del autor/a

Gerardo González

Mg. en Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente del programa de Trabajo Social.

Referencias bibliográficas

Álvarez de Huertas, R. (1998). Entre el Gorro Frigio y la Mitra. La Mentalidad Político-Religiosa del Hombre Neogranadino 1850 – 1887. Tunja: Academia Boyacense de Historia.

Bidegaín de Uran, A. (1983). Iglesia, Pueblo y Política. Un estudio de conflictos de intereses. Colombia 1930 – 1955. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Borda-Malo. Santiago. (2011). Filosofía Institucional. Cátedra Juan de Castellanos. Tunja: Jotamar.

Cifuentes, M. & Figueroa, H. (2004). Corrientes del catolicismo frente a la guerra y la paz en el siglo XX. Historia del Cristianismo en Colombia. Corrientes y diversidad. Bogotá: Taurus.

Conferencia Episcopal de Colombia. (2011). Directorio Nacional para la Catequesis en Colombia.

González, F. (2001). La Iglesia Católica y el Estado colombiano (1886-1930). Nueva Historia de Colombia. Historia Política 1946 – 1986. Vol. II. Bogotá: Planeta.

González, F. (1997). Poderes enfrentados. Iglesia y Estado en Colombia. Bogotá: Cinep.

Huertas Ramírez, P. (2009) Trasegando por la Llanura hacia sus raíces históricas. Tunja: Academia Boyacense de Historia.

Marchena Fernández, J. (2005). Desde las tinieblas del olvido. Los universos indígenas en los infinitos endecasílabos de Juan de Castellanos. Tunja: UPTC.

Ocampo López, J. (1999). Los catecismos políticos en los orígenes de Colombia. Iglesia, movimientos y partidos: Política y violencia en la historia de Colombia. Tunja: Colección Memorias de Historia.

Ocampo López, J. (1997). Castellanos, Juan. Elegías de Varones Ilustres de Indias. Cali.

Pablo VI. (1965). Declaración Gravissimum Educationis. Sobre la Educación Cristiana. Roma.

Cómo citar

González, G. (2013). ORIGEN Y ETAPAS HISTÓRICAS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS DE TUNJA. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 2(1), 15–36. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/454

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-11

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica