RELACIONES DE PARENTALIDAD Y CONYUGALIDAD PRESENTES EN UN GRUPO DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE TRABAJO INFANTIL

Autores/as

  • Isabel Chaparro Camargo

Palabras clave:

Pareja, afecto, normas, infancia, homeóstasis

Resumen

Se realizó una investigación cualitativa con el objetivo de comprender cómo son las relaciones de parentalidad y conyugalidad en familias en situación de trabajo infantil, así como la función del trabajo infantil dentro de la organización familiar. La muestra estuvo conformada por cuatro familias del municipio de Duitama, departamento de Boyacá, Colombia, con hijos trabajadores entre 7 y 17 años de edad. Se utilizó la técnica de consulta social en domicilio, considerada conceptualmente como herramienta de intervención e investigación propia del Trabajo Social, la cual se lleva a cabo en la casa de las familias en estudio. Esta técnica es pertinente debido a que las familias en situación de trabajo infantil tratan de ocultar o negar su condición, y no poseen una conciencia del problema. Las autoridades, a fin de frenar la problemática, imponen medidas de coacción que incluyen desde amonestaciones escritas hasta el retiro de los hijos por parte de instituciones de protección, según el riesgo del trabajo infantil desarrollado, situación que genera tensión en la familia y hace que los profesionales encargados de regular estas situaciones, sean vistos como intrusos. De esta forma, la cercanía a su domicilio, facilitó la realización de la presente investigación, ya que posibilita un encuentro con y para la familia.

Biografía del autor/a

Isabel Chaparro Camargo

M.Sc. en Terapia Familiar Sistémica. 
Docente e Investigadora Grupo de Investigación Niñez y Juventud. 
Programa de Trabajo Social, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Referencias bibliográficas

Ackermans, A. y Andolfi, M. (1990). La creación del sistema terapéutico. Paidós. Buenos Aires.

Alcaldía de Duitama, (2009). Secretaria de Salud. Análisis situacional en salud.

Carreras, A. (2008). Funcionalidad y disfuncionalidad familiar. (Material académico Máster de Terapia Familiar Sistémica. Módulo semipresencial). Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. http://fundaterapia.org/sant-pau/ . Recuperado el 12 de septiembre de 2008.

Campo, C. y Linares, J. (2002). Sobrevivir a la pareja. Problemas y soluciones. Editorial Planeta Prácticos. Barcelona, España.

Castillo, N., Chaparro, R., y Jaimes, G., (2001). Una aproximación a la investigación cualitativa. Tunja.

Estrategia nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador. 2008-2015. Comité Interinstitucional Nacional. Secretaria Técnica.

Lemus, L, (2010). Infancia trabajadora, tensiones y desafíos. Fundación Creciendo Unidos. Foro Municipal en prevención y erradicación de trabajo infantil. Duitama.

Linares, J.L, (1996). Identidad y narrativa. La terapia familiar en la práctica clínica. Editorial Paidós.Barcelona.

Linares, J.L. (2000). Tras la honorable fachada. Los trastornos depresivos desde una perspectiva relacional. Editorial Paidós. Barcelona.

Linares, J.L, (2009). Nuestra primera entrevista sistémica. (Material académico Máster de Terapia Familiar Sistémica. Módulo semipresencial). Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. http://fundaterapia.org/sant-pau/ . Recuperado el 8 de marzo de 2006.

Salcedo, E., y Fierro, S., (2003). De la visita social domiciliaria a la consulta en domicilio con fines terapéuticos: una opción de desarrollo en la intervención de Trabajo Social en el Centro zonal Suba (ICBF). Trabajo de Grado. Revista de Trabajo Social. Universidad Nacional de Colombia 4, (1). 36-42. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Bogotá.

Salazar, M. C., (1988). El joven y el niño trabajador. Ed. Tercer Mundo. Bogotá.

Ortega, J. (2009). Familias multiproblemáticas. (Material académico Máster de Terapia Familiar Sistémica. Módulo semipresencial). Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. http://fundaterapia.org/sant-pau/ Recuperado el 10 de agosto de 2006.

Torrado, M. C. (2010). Repensando el lugar del trabajo infantil. Observatorio de Infancia. Centro de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Colombia. Foro Municipal para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Duitama.

Cómo citar

Chaparro Camargo, I. (2012). RELACIONES DE PARENTALIDAD Y CONYUGALIDAD PRESENTES EN UN GRUPO DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE TRABAJO INFANTIL. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 1(1), 27–34. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/502

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-08-01

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica