DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO CAMPESINO CON ENFOQUE DESCA EN EL MUNICIPIO DE ICONONZO, TOLIMA

Autores/as

  • Diana Patricia Londoño Giraldo

Palabras clave:

Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales, Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), Accesibilidad, Asequibilidad, Aceptabilidad, Adecuación cultural

Resumen

El artículo contiene algunos hallazgos del proceso de diagnóstico participativo con perspectiva DESCA (Derechos Económicos Sociales y Culturales)  realizado durante el año 2011 en el municipio de Icononzo ubicado al oriente del departamento de Tolima. El análisis contempla vulneraciones a cada derecho basado en las obligaciones estatales incumplidas, teniendo en cuenta la metodología de las 4-A propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir, si la vulneración representa un problema de Accesibilidad, Asequibilidad, Aceptabilidad o Adecuación cultural y se desarrolla con el fin de hacer incidencia política. Tanto el análisis como las propuestas para la realización de los derechos, fueron presentados por los campesinos en el foro municipal a los diferentes candidatos a la alcaldía con el objetivo de que fuesen vinculados al Plan de Desarrollo Municipal. Se evidencia que los campesinos se encuentran comprometidos con el desarrollo de procesos productivos relacionados con mercado justo, que junto con la favorable ubicación de Icononzo se constituyen en insumos para el crecimiento económico y evolución en la realización, de los derechos de los pobladores del municipio. Sin embargo, se hace evidente que no ha existido voluntad política en el apoyo de iniciativas campesinas que ayuden a dinamizar el mercado; así mismo; existe un serio problema de necesidades básicas insatisfechas que están estrechamente relacionadas con el incumplimiento de los derechos por problemas de acceso y adecuación cultural.

Biografía del autor/a

Diana Patricia Londoño Giraldo

Esp. en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Psicoafectivos. 
Profesional psicosocial, Alta Consejería de la Presidencia de la República para la Reintegración Social
y Económica de personas y grupos Alzados en Armas.

Referencias bibliográficas

Ander Egg, Ezequiel (2003) Repensando la Investigación Acción Participativa. Grupo Editorial Lumen Hvmanitas. Cuarta Edición. Buenos Aires.

Concejo Municipal (2007). Acuerdo Núm. 003 Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Icononzo, Tolima.

Gálviz, Felipe (2009). El derecho a una vivienda digna y adecuada en la constitución la jurisprudencia y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Defensoría del Pueblo. Bogotá, Colombia.

Herreño Hernández, Ángel (2010). Los Derechos en la lucha contra la discriminación racial. Publicaciones Ilsa. Bogotá, Colombia.

Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (2010). Informe alterno al Quinto Informe del Estado colombiano ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Bogotá.

Viscaya Villa, Luis Arlex et al (2008). Plan de Desarrollo Municipal 2008- 2011, Gestión con Visión de Futuro. Icononzo, Tolima, Administración municipal. Icononzo.

Cómo citar

Londoño Giraldo, D. P. (2012). DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO CAMPESINO CON ENFOQUE DESCA EN EL MUNICIPIO DE ICONONZO, TOLIMA. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 1(1), 35–44. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/503

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-10-03

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica