La familia: un espacio para la escuela y la convivencia

Autores/as

  • Óscar Oswaldo Ochoa Larrota
  • Diana Fernanda Martínez Díaz
  • Daniela Alexandra Martínez Díaz

Palabras clave:

comunicación, convivencia, educación básica, escuela, estudiante, familia

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación acción en el campo de la convivencia, llevada a cabo en Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, para fortalecer las relaciones en el hogar, a través de la aplicación de una propuesta pedagógica de 10 talleres a los estudiantes y padres de familia de grado quinto de primaria de esta institución, donde se establece el papel que cumple la escuela en la formación de la vida familiar del niño. En este trabajo se tienen en cuenta factores y temáticas influyentes como: la importancia de la familia en el desarrollo del niño, la familia como primera sociedad, el papel de los padres, el papel de los hijos y la relación que se puede establecer entre la escuela y la familia como un espacio para el fortalecimiento de la convivencia en el hogar. Los resultados de este trabajo se ven reflejados en las evidencias presentadas por padres e hijos en cada uno de los talleres y en el fortalecimiento de los lazos afectivos y la comunicación. Finalmente, el artículo muestra que la escuela puede ser mediadora entre padres e hijos, a través de instrumentos como: talleres con teoría y práctica, actividades individuales y grupales dentro del aula de clase y el hogar, y tareas lúdicas que buscan acercar a las familias y permitir que se conozcan más entre ellos y, así mismo, llegar a ser capaces de autoanalizarse y descubrir las falencias o aciertos que ocurren en la vida familiar.

Referencias bibliográficas

Altarejos Masota, F., Martínez de Soria, A. B., & Rodríguez Sedano, A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, 8, 173-185.

Arés, P. (2008). Dilemas de vivir en familia. La Habana: Editorial Félix Varela.

Arranz Freijo, E. & Oliva Delgado, A. (2010). Desarrollo Psicológico de las nuevas estructuras familiares. España: Pirámide.

Barba, B. (2005). Educación y valores: Una búsqueda para reconstruir la convivencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 9-14.

Barquero Brenes, A. R. (2014). Convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 14(1), 1-19.

Burgos Peraza, Z. G. (2007). Juan Enrique Pestalozzi, Naturaleza y Función de la Educación Popular. Recuperado de http://scarball.awardspace.com/documentos/ trabajos-de-filosofia/Pestalozzi.pdf.

Colmenares E., A. M. & Piñero, M. L. (2008). La investigación-acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.

Conangla, M. & Soler, J. (2012). Ámales para que se puedan ir. En camino. Recuperado de http://www.ecologiaemocional.org/assets/files/articulos/013-amales_para_que_se_puedan_ir. pdf. Fundació ÀMBIT.

Duarte D., J. (2005). Comunicación en la convivencia escolar en la ciudad de Medellín. Estudios Pedagógicos, 31(1), 137-165.

El Mercurio (Chile). (2015, 17 de mayo). “Los niños no necesitan más tiempo con la mamá”: Melissa Milkie. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-ida/educacion/investigacion-de-melissa-milkie-sobre-la-relacion-entre-madre-e-hijo/15773156.

Espitia Carrascal, R. E. & Montes Rotela, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17(1), 84-105.

Flouri, E. (2004). Correlates of parents’ involvement with their adolescent children in restructured and biological two-parent families: The role of child characteristics. Journal of Behavioral Development, 28, 148-156. doi:10.1080/01650250344000352.

Hofkamp, D. (2013). Howard Hendricks, el profesor que enseñó con el corazón. Recuperado de http://protestantedigital.com/internacional/28899/Howard_ Hendricks_el_profesor_que_ensentildeo_con_el_corazon

Montenegro, H. (2007). Problemas de familia. Santiago de Chile: Mediterráneo.

Mujica Caicoya, C. (2013). Propuesta de solución de conflictos entre padres e hijos adolescentes. Revista Vinculando. Recuperado de http://vinculando.org/padres_e_hijos_familia/solucion-de-conflictos-que-vivencian-los-padres-con-sus-hijos-adolescentes.html.

Maturana, H. (1997). Formación humana y capacitación. Chile: Dolmen.

ONU, Asamblea General (1989). International Year of Family; Resolución Nº 44/82, 8.XII.1989 (A/RES/44/82).

Pérez Lo Presti, A. & Reinoza Dugarte, M. (2011). El educador y la familia disfuncional. Educere, 15(52), 629-634.

Revista Semana. (2013, 19 de julio). La familia en Colombia está en crisis. Recuperado de http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-familia-colombia-esta-crisis/351347-3

Torres Velázquez, L. E., Ortega Silva, P., Garrido Garduño, A. & Reyes Luna, A. G. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10 (2), 31-56.

XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas. Documento Base. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/encuentros/23encuentro/23encuentroceaedocumentobase2015.pdf?documentId=0901e72b81cba426

Unicef. (2004). Manual para el desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas. Colombia: Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda.

Cómo citar

Ochoa Larrota, Óscar O., Martínez Díaz, D. F., & Martínez Díaz, D. A. (2016). La familia: un espacio para la escuela y la convivencia. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 6(1), 155–184. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/63

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-13

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica