Vestimenta y objetos personales heredables en la vida cotidiana de tunja. Periodo de los austrias, 1550-1650

Autores/as

  • Niny Yojana Escobar Alba

Palabras clave:

vestimenta, objetos materiales, lujo, suntuosidad, vida cotidiana

Resumen

El presente artículo, tiene como objetivo analizar los diferentes aspectos en relación con los testamentos, la vestimenta y objetos personales en la vida cotidiana de la ciudad de Tunja entre los años 1550 y 1650. El estudio asume el tipo de investigación mixta, bajo la metodología de análisis documental sobre la constitución de archivos históricos comprendidos en dicho periodo, como: testamentos, mortuorias, dotes de arras, promesas matrimoniales, cartas de aprecio de oficios, inventario y almoneda, memorias, escrituras de aprendiz y Actas del Cabildo; documentos que ofrecen datos fiables y contrastables sobre diversos objetos y bienes que están relacionados: con la vestimenta, la posesión de objetos, los oficios y sus distintas categorizaciones; resoluciones del Cabildo, que distinguen al habitante en la ciudad de Tunja, individual y colectivamente. Como resultado, se puede establecer que la vestimenta constituye un elemento de primera importancia en la vida de los habitantes de Tunja, debido a que determina la condición social de época. De igual forma, se pudo establecer que dentro de los objetos que conforman el universo cotidiano de hombres y mujeres se encuentran las joyas, muebles y enseres; ropa de cama, herramientas de oficio, religiosos, arte y libros, instrumentos musicales, aseo personal, armas, tela y tejidos y objetos de escritorio, cada uno cargado de un significado social, económico y cultural.

Referencias bibliográficas

Albarracín, J. (1995). Una carta morisca de dote y arras. Granada (1540) y Juan Martínez Ruiz. Sharq ál-Anáalus, (12), 263-276.

Braudel, F. (1984). Civilización material, economía y capitalismo. Siglos XV– XVIII. Las estructuras de lo cotidiano: lo posible y lo imposible (vol. 1-2). Madrid: Alianza.

De Castellanos, J. (2004). Elegías de varones ilustres de Indias. En: L.F. Restrepo (Ed.), Antología crítica de Juan de Castellanos. Elegías de varones ilustres de Indias. Bogotá: Editorial Javeriana.

De la Puerta, R. (2014). Las leyes suntuarias y la restricción del lujo en el vestir. En: J.L. Colomer & A. Descalzo (Dirs.), Vestir a la española en las cortes de Europa (Siglos XVI y XVII) (vol. 1). Madrid: CEEH.

Dobres, M., & Hoffman, C. (1999). The social dynamics of technology. Practice, politics and world views. Washington and London: Smithsonian Institution Press.

Fernández, M. (2013). La manta Muisca como objeto de evocación. Revista Kepes, 10(9), 285-296.

Pérez, M. (2015). Las expresiones mesa de manteles y cama de ropa en el siglo XVII: ¿ropa de hogar o mobiliario? Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 3(1), 131-167.

Martínez, A. (2012). Ensayos Históricos. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Wiesner, L. (2008). Tunja, ciudad y poder en el siglo XVI. Tunja: UPTC.

Cómo citar

Escobar Alba, N. Y. (2016). Vestimenta y objetos personales heredables en la vida cotidiana de tunja. Periodo de los austrias, 1550-1650. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 6(1), 205–224. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/65

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-21

Número

Sección

Artículos de reflexión