El impacto de la crisis sanitaria del covid-19 en el sector turístico español

Autores/as

  • María Teresa Fernández Alles Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.38017/23228040.655

Palabras clave:

estrategias, Marketing Turístico, turismo de proximidad, COVID-19

Resumen

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido graves consecuencias para la economía mundial, siendo uno de los sectores más perjudicados el turismo. La consideración del coronavirus como pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 11 de marzo, llevó a la casi totalidad de países de todo el mundo a tomar medidas para frenar el avance de este virus. Concretamente, el 45 % de los países cerraron totalmente sus fronteras y suspendieron el tráfico aéreo, lo que tuvo un impacto directo en los flujos turísticos internacionales. Según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), estas medidas han provocado una disminución de entre el 20 y 30 % de las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo. Si bien, en los países, cuyo modelo económico depende en gran medida del sector turístico, el impacto ha sido aún mayor. Entre otros países, se encuentran China, Estados Unidos, Italia o España.

Biografía del autor/a

María Teresa Fernández Alles, Universidad de Cádiz

Profesora Titular de Universidad, Departamento de Marketing y Comunicación, Facultad de Ciencias
Económicas y Empresariales, Universidad de Cádiz, España. Correo: teresa.alles@uca.es


Doctora en Economía. Profesora Titular de Universidad del Área de Comercialización e Investigación de
Mercados del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz (España).

Investigadora en el ámbito del turismo, especialmente, en las ramas del turismo accesible y el marketing estratégico aplicado al sector turístico.

Autora de numerosas publicaciones en artículos de revistas y ponencias en congresos sobre
turismo. Organizadora de seminarios, jornadas y cursos estacionales, en materia turística.

Referencias bibliográficas

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2020a). Estadística de movimientos turísticos en frontera. Frontur. Consultado en junio de 2020. https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=3616&capsel=3617

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2020b). Cuenta Satélite del Turismo en España. Consultado en junio de 2020.

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736169169&menu=ultiDatos&idp=1254735576863

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2020c). Encuesta de turismo de residentes. Consultado en junio de 2020.

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176990&menu=resultados&idp=1254735576863#!tabs-1254736195601

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (2020a). Plan de Impulso al sector turístico: hacia un turismo seguro y sostenible pos-COVID-19. Consultado en junio de 2020.

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/industria/Documents/2020/20062020_PlanTurismo.pdf

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (2020b). Lo increíble está más cerca de lo que crees. Consultado en junio de 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=kgaeeAmVxUE

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (2020c). Spain for sure. Consultado en junio de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=goVhJmIwzgw

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (2020d). Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-Cov-2 en el sector turístico. Consultado en junio de 2020.

https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/Guias-sector-turistico.aspx

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (2020e). Turismo lanza el distintivo “Responsible Tourism”. Consultado en junio de 2020.

https://www.mincotur.gob.es/eses/GabinetePrensa/NotasPrensa/2020/Paginas/200619Np_distintivo.aspx

Turespaña. (2020). Campaña “España te espera”. Consultado en junio de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=CTxHckGWEDw.

Cómo citar

Fernández Alles, M. T. (2020). El impacto de la crisis sanitaria del covid-19 en el sector turístico español. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 9(1), 36–40. https://doi.org/10.38017/23228040.655

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-22

Número

Sección

Artículos de reflexión