Estrategia pedagógica de resolución de conflictos internos aplicada a los estudiantes de la ECSAN

Autores/as

  • Daniel Fernando Durán Ordoñez Policía Nacional de Colombia
  • Carlos Andrés López Cárdenas Policía Nacional de Colombia
  • Kehilor Estic Martínez Patiño Policia Nacional

DOI:

https://doi.org/10.38017/23228040.724

Palabras clave:

mediación, liderazgo, pedagogía, modelo académico, conflictos, resolución de conflictos

Resumen

En el cumplimiento de derechos y deberes para el mejoramiento continuo de la calidad de vida, la Policía Nacional ha tenido cambios transicionales enfatizados en el cumplimiento del servicio, logrando así ser reconocida como una de las mejores fuerzas policiales del continente. Uno de los pilares fundamentales de la institución es su talento humano, ya que por medio de este se logra planear, organizar y desplegar diferentes servicios en marco de una sana convivencia, es por lo cual que su bienestar tanto físico como emocional debe estar alineado y en óptimas condiciones para afrontar las diversas variables que afrontan en la prestación del mismo.  De la misma forma es importante que la Policía Nacional, con sus comandantes trabajen en una resolución de conflictos con sus subalternos mediante unas estrategias pedagógicas, para esto en importante trabajarlo desde los estudiantes, de la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander, quienes se forman como futuros líderes de la institución.

Referencias bibliográficas

AEDIDH. (2008). Declaración de Luarca (Asturias) sobre el Derecho Humano a la Paz. Revista paz y conflictos, 109-119. Obtenido de http://www.ugr.es/~revpaz/documentacion/rpc_n1_2008_doc1.pdf

Alzate, R. (n.d.). TEORÍA DEL CONFLICTO.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigacion (sexta ed.). Caracas, Venezuela: Suplidora Van. Obtenido de https://es.slideshare.net/fidiasarias/fidias-g-arias-el-proyecto-de-investigacin-6ta-edicin

Asamblea General de Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU. Obtenido de https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

ATLAS.ti. (2020). ATLAS.ti. https://atlasti.com/product/what-is-atlas-ti/

Bandura, A. (1987).Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe.

Bugala, M. (2019). Perception of conflict situations before and after graduation from the police school. https://www.semanticscholar.org/paper/Perception-of-conflict-situations-before-and-after-Bugala/0abfeb1de48e50603c4ebff89a6167a3099918f6

D’Antonio, G., Bedolla, J. S., & Chiabert, P. (2017). A Novel Methodology to Integrate Manufacturing Execution Systems with the Lean Manufacturing Approach. Procedia Manufacturing, 11(June). https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.372

De, A., Udala, V.-G., Maza, S., Sara, B., Urieta, G., Alzate Sáez De Heredia, R., Sánchez, M. L., Jesús, G.-A., Mendaza, P., Lozano, F., Laura, E., Blanco, G., Belén, M., Gómez, V., Villar Sáez De Santa, S., Luis, M., Peña, J. V., Zugazaga, J., & Edición, M. (2015). Resolucion pacifica de conflictos.

Domínguez Bilbao, R. & García Dauder, S. (2003, January). Introducción a la teoría del conflicto en las organizaciones.

ECSAN. (2018). RESOLUCION 313 DEL 14 DE MARZO DEL 2018 REGIMEN INTERNO.

Franco, G. (ECSAN). (2019). Balance plan de autogestión 2019.pdf (p. 13).

Gamboa Mora, M. C., García Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 101. https://doi.org/10.22490/25391887.1162

Gómez, A. (2017). Teoria de la Educación para la paz en América Latina. Academicus, 6-19. Obtenido de http://www.ice.uabjo.mx/media/15/2017/04/Art3_1.pdf

Gómez, S., & Calvo, G. (2014). Prácticas Pedagógicas Exitosas para Educar a la Policía de Colombia Prácticas Pedagógicas Exitosas para Educar a la Policía de Colombia. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Prácticas, 1–18.

Google Inc. (2020). Formularios de Google: crea y analiza encuestas de forma gratuita. https://www.google.com/intl/es-419_co/forms/about/

Hernández-Calderón, K. A., & Lesmes-Silva, A. K. (2018). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Convicciones, 9(1), 83–87.

Martinez-Cola, M., English, R., Min, J., Peraza, J., Tambah, J., & Yebuah, C. (2018). When Pedagogy Is Painful: Teaching in Tumultuous Times. Teaching Sociology, 46(2), 97–111. https://doi.org/10.1177/0092055X17754120

Navarro, D. (2018). La mediación policial: una propuesta de mejora. Valencia, España: ADE. Obtenido de https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2018/12/mediacionpolicial-por-davidnavarro.pdf

Palomino, R. (Policía N. (2014). manual_academico_03-10-2014_resolucion_04048 (5).pdf (p. 44). https://www.policia.gov.co/file/52099/download?token=S0EJMM3b

Policía Nacional. (2017). Mediacion policial. Bogotá D.C.: partners. Obtenido de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2018/02/miscelaneas46234.pdf

Ríos, A. L., & Ríos, A. (2014). Estudiar lo policial: Consideraciones acerca del estudio de las fuerzas de seguridad y una apuesta. Sociológica (México), 29(81), 87–118.

Secretaría del Senado. (2020). Código Civil Colombiano. Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1015_2006.html

Steele Garza, J. G. (2018). Mediación policial. Un protocolo de prevención del delito y cultura de paz. Justicia, 23(34), 471–489. https://doi.org/10.17081/just.23.34.3403

Steele, J. (2018). Mediación policial. Un protocolo de prevención del delito y cultura de paz. En P. version, Justicia (Vol. 34, págs. 471-489). Barranquilla: Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412018000200471&lang=es

Cómo citar

Durán Ordoñez, D. F., López Cárdenas, C. A., & Martínez Patiño, K. E. (2020). Estrategia pedagógica de resolución de conflictos internos aplicada a los estudiantes de la ECSAN. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 8(1), 92–119. https://doi.org/10.38017/23228040.724

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-02 — Actualizado el 2020-06-05

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica