Gestión de las finanzas personales en familias de la Vereda Runta, del Municipio de Tunja.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38017/23228040.801

Palabras clave:

finanzas personales, economía rural, educación financiera, familia rural

Resumen

El presente artículo analiza la gestión de las finanzas personales de las familias rurales de la vereda Runta, del municipio de Tunja, cuyo propósito se centra en identificar las variables que indicen en la gestión de sus recursos económicos y, por ende, en la toma de decisiones acertadas que afectan su estabilidad económica y calidad de vida. La metodología seguida se caracteriza por su enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional, que busca detallar las dinámicas económicas en cuanto a ingresos, gastos, ahorro, inversión y presupuesto derivados de las actividades realizadas por las familias rurales a partir de una muestra de 244 personas. Dentro de los resultados obtenidos, se identificó que la escasa educación financiera influye en el acceso a instrumentos financieros de ahorro, que les permitan aumentar su rentabilidad y a diversificar la economía rural, lo que indica el establecimiento de políticas en materia de inclusión financiera para potenciar la agroindustria.

Biografía del autor/a

Yudy Alexandra Molina Hurtado

Magíster en educación. Licenciado en matemáticas. Contador Público. Docente del programa de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Investigador del grupo: Región y Desarrollo – REDES. 

Karen Natalia Barón Soracipa

Contadora Pública de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Integrante del semillero de Investigación: Otras Realidades Contables

Referencias bibliográficas

Aguirre, M. (2015). Las Finanzas Personales y la Vida. Ridero.

Antonio, C., Peña, M. y López, C. (2020). Determinantes de la alfabetización financiera. Investigación administrativa, 49(125), 1-15. 456061607014

Avendaño, W., Rueda, G. y Velasco, B. (2021). Percepciones y habilidades financieras en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(3), 95-104. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000300095

Baquero, E., Rocha, P. y Hernández, J. (2019). La educación financiera y el sector rural. Caso de estudio Pasca, Cundinamarca. Revista de la Universidad de La Salle, 7(9), 277-293.

Fernández, J., Fernández, M. y Soloaga, I. (2019). Enfoqueterritorial y análisis dinámico de la ruralidad: alcances y límites para el diseño de políticas de desarrollo rural innovadoras en América Latina y el Caribe. Documentos de Proyectos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/3112/SI_DOC_TRAB_11_.pdf?sequence=1

Ferrada, C., Díaz, D., Puraivan, E. y Silva, F. (2020). Análisis bibliométrico sobre Educación Financiera en Educación Primaria. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(Núm. esp. 2), 225-242.

Hernández-Sampieri, R. & Torres, C. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw-Hill Interamericana.

López, J., Hernández, S., Peláez, L., Sarmiento, G., Peña, M., Cueva, N. y Sánchez, J. (2022). Educación financiera en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 3810- 3826. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1770

Mapharing, M. y Mbekomize, C. (2015). An Analysis of the Relationship between Demographic Characteristics and Financial Practices among Tertiary Students in Botswana. In Conference on Business Innovation and Growth (pp. 199-225).

Marsh, B. (2006). Examining the personal finance attitudes, behaviors, and knowledge levels of first-year and senior students at Baptist Universities in the State of Texas [Disertación doctoral, Bowling Green State University].

https://www.proquest.com/openview/b56082ff62096e4fa2c9f2375774864d/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Mendoza, D., Vélez, Y. y Rodríguez, B. (2020). Impacto de la Economía Rural en Colombia. Revista CONVICCIONES, 7(13), 31-35.

Moreno, E., García, A. y Gutiérrez, L. (2017). Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con estudiantes del área económico-administrativa. Revista iberoamericana de educación superior(8), 163-183.

Ramírez, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de educación, (51), 138-159.

Revista Semana. (2020, 9 de noviembre). ¿Cuál es el panorama de la educación en el campo colombiano? https://www.semana.com/educacion/articulo/cual-es-el-panorama-de-educacion-en-el-campo-colombiano/202033/

Rodríguez, N. (2019). Administración del dinero, en busca de la libertad financiera. Dictamen Libre, 13(25), 87-92. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.25.5763

Santacoloma, L. (2015). Importancia de la economía campesina en los contextos contemporáneos: una mirada al caso colombiano. Entramado, 11(2), 38-50. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n2.22210

Vázques, J., Montalvo, R., Arredondo, F. y Amézquita, J. (2017). El ahorro en la carencia. Una reflexión sobre los hábitos de ahorro de familias de una zona vulnerable de México. Perspectivas, (39), 103-120.

Cómo citar

Molina Hurtado, Y. A., & Barón Soracipa, K. N. (2023). Gestión de las finanzas personales en familias de la Vereda Runta, del Municipio de Tunja. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 11(1), 7–22. https://doi.org/10.38017/23228040.801

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-22

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica