Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA AUTORES

Los artículos que se publican son resultados de investigación, reflexión y revisión, en los idiomas: español e inglés. La revista se compone de las siguientes secciones: Carta editorial, Artículos (Inéditos), Reseñas de libros y eventos.

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, los resultados originales de proyectos de investigación culminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.  
  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.  
  • Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 52 referencias.  
  • Reseña de libro o de eventos. Las reseñas de libros tendrán un mínimo de dos cuartillas y un máximo de cuatro en el que se debe incluir carátula[1]

Los artículos presentados deben cumplir con los procesos de recepción y evaluación, por lo cual, no pueden ser enviados a ninguna otra publicación (impresa o electrónica), antes de recibir los conceptos de su posible publicación por parte del editor. El comité editorial no se hace responsable por ninguna opinión expuesta del autor. Por ello, cada artículo, antes de ser publicado, debe contar con su declaración de originalidad.  

  1. NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Los artículos deben ser inéditos. Se deben presentar con las siguientes especificaciones:

  • Tamaño carta, interlineado 1.5, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, márgenes de 2,54 cm en todos los lados y una sola columna. Las páginas no deberán ir numeradas. 
  • El artículo debe superar las 7.000 palabras y no debe exceder las 10.000 palabras. En lo posible, evitar párrafos demasiado largos. De usarse abreviaturas, estas deberán explicarse solamente la primera vez que aparezcan en el texto. En el caso de nombres científicos, utilizar las normas internacionales y destacarlos con letra itálica. Cuando se utilicen términos técnicos o palabras solo significativas para el campo científico en cuestión, aclarar enseguida y de una manera sencilla su significado. 
  • El título no debe exceder las 15 palabras, reflejando el contenido del trabajo. Debe ir en mayúsculas y minúsculas, centrado, en el idioma elegido y traducido al castellanos el lenguaje corresponde a otro, admitido por la revista. 
  • Abajo del título se debe indicar el nombre del (de los) autor(es) con alineación a la derecha y a espacio sencillo.
  • Se debe incluir formación académica de los autores, institución a la cual pertenece(n) y correo electrónico. 
  • El resumen debe ser analítico, no mayor a 250 palabras. Este apartado describe, de manera breve y concisa, los principales puntos tratados en el artículo y/o problema de investigación, los objetivos, metodología, resultados y conclusiones. En el resumen no se incluyen citas bibliográficas, figuras, tablas o notas al pie. 
  • Las palabras claves deben ser cinco y deben resumir las ideas principales del artículo. Las palabras clave se seleccionan de los descriptores en ciencias humanas y sociales, según los tesauros de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/).  
  • Si el artículo está dividido en secciones o apartados, los títulos deberán ir en negrita, mayúscula y minúscula, justificados según corresponda, e irán precedidos por la numeración decimal, comenzando por 1., siguiendo por 1.1 o 1. 2, según corresponda.          
  • La inclusión de tablas y figuras se realizará solamente en aquellos casos en los que su presentación sea estrictamente necesaria para la comprensión del texto, y deberán colocarse lo más cercano al lugar donde se mencionan. Evitar colocarlas como anexos. En caso de que las figuras contengan textos y símbolos, procurar que sean legibles. El formato digital de las figuras, las fotografías y los dibujos originales debe ser de en formato JPG o TIFF, (4961 x 3295 pixeles a 300 dpi, o 2041x1356 pixeles a 72 dpi). Se deberá usar un editor de fórmulas y ecuaciones cuando sea el caso, aclarando su significado de la forma más didáctica posible. Es conveniente presentarlas en el tamaño y espacio que se desea en la versión final. Se recomienda estandarizar las variables tanto en las ecuaciones como en el texto. Todas las fórmulas y ecuaciones deberán ir numeradas progresivamente. 
  • La introducción debe contener los siguientes aspectos: objetivos de la investigación y/o hipótesis de partida, definición de los conceptos claves, motivación del estudio, problemas de investigación, marco teórico y antecedentes con los cuales se responden las preguntas de investigación, contribuciones esperadas.  
  • La metodología debe contener los siguientes aspectos: tipo de investigación (cualitativo, cuantitativo, mixto, entre otros), metodología utilizada para la investigación, método de investigación, diseño de investigación, unidades de análisis, variables y/o categorías.  
  • Resultados estos deben limitarse a los datos obtenidos y presentarse en una secuencia lógica, objetiva, exacta y de manera fácil de comprender e interpretar las tendencias más relevantes del trabajo.  
  • Para el caso de tablas y figuras, la rotulación debe ir a la cabeza de la misma. El título de la tabla debe ser conciso y autoexplicativo del contenido (Tabla XX en negrita, leyenda en letra tamaño 10) y debe ocupar lo ancho de esta; la simbología debe aparecer al pie de la misma, Fuente: artículo/libro/referencia/URL; si la tabla o figura es producción de los autores, esto debe indicarse como Fuente: elaboración propia. Para el caso de las figuras que no sean propias, estas deben incluir la fuente de origen y la fecha. Estos archivos deben enviarse en JPG y en alta resolución.  
  • Discusión análisis o interpretación rigurosa que hace el autor de los resultados de la investigación, integra además, resultados de literatura con los de la investigación para proporcionar al lector una base amplia con la cual pueda aceptar o rechazar las hipótesis planteadas, aclarando las excepciones, modificaciones o contradicciones de las mismas, de teorías y principios directamente relacionados con los hechos. Señala las aplicaciones proactivas o teóricas de los resultados. No se deben repetir los datos mencionados en la sección de resultados. Es necesario incluir un análisis de las implicaciones de los hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones, finalizando con un párrafo donde se reflejen las implicaciones prácticas o teóricas de la investigación.  
  • Conclusiones, procurar incluir aquí las consecuencias de su trabajo con los modelos teóricos que explican su problema. Constituye el remate del artículo; se debe exponer en forma clara, concisa y lógica el aporte que el autor hace referente a los hechos nuevos descubiertos y su aporte o contribución a la ciencia. Deben ser conclusiones y no recomendaciones.  
  • Las referencias bibliográficas se citarán según normas de la Asociación Americana de Psicología (APA 7ª edición).
  • Los envíos de los artículos se realizan al correo revista.des@jdc.edu.co junto con el Formato de Copyright. 
  1. NORMAS DE CITACIÓN

La revista Desarrollo, Economía y Sociedad implementa las normas de citación de la Asociación Americana de Psicología (APA) en su versión 7.0.

En la cita textual es necesario incluir apellido del autor, año de publicación, seguido de la página. Esta información debe ir entre paréntesis.

Cuando el texto posee más de dos autores, se cita por primera vez todos los apellidos, seguido del año y la paginación. En las menciones siguientes, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al.

Para aquellas citas que superan las 40 palabras, deben escribirse por separado del texto, con sangría, letra New Times Roman tamaño 10 y sin comillas. Luego, entre paréntesis apellido del autor, año, página(s). Cuando se cita en forma de parafraseo, entre paréntesis solo se coloca apellido del autor y año. En el caso de que exista la necesidad de ampliar párrafos para explicar lo dicho en el texto, se debe marcar (1) ubicando después de la referencia bibliográfica los conceptos o definiciones a profundizar solo cuando se trata de artículos. Cuando se trata de otro tipo de texto, se debe realizar una nota pie de página.  

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

En las referencias bibliográficas deberán incluirse todas aquellas fuentes citadas dentro del texto de manera cronológica para cada autor o combinación de autores. En todos los casos en que el autor sea una Institución, cítelo como Anónimo. Los nombres de las publicaciones seriadas deben escribirse completos, no abreviados.

  • Libro:

De un solo autor: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título completo del libro. Ciudad: ditorial.

Dos o más autores: Apellido, Inicial del nombre., & Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título completo del libro. Ciudad: Editorial.

Libro con editor: Apellido, Inicial del nombre. (Ed.) (Año). Título completo del libro. Ciudad: Editorial. 

  • Libro versión Online:

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título completo del libro. Recuperado de http://www.xxxxxxx

  • Capítulo de libro:

Para el caso de libros constituidos por capítulos de libros de diferentes autores, se utiliza: Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del capítulo. En Inicial del nombre, Apellido, (Ed.), Título completo del libro (pp.). Ciudad: Editorial. 

  • Capítulo de libro online

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del capítulo. En Inicial del nombre, Apellido, (Ed.), Título completo del libro. (pp.). Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxxx 

  • Capítulo de libro con DOI

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del capítulo. En Inicial del nombre, Apellido, (Ed.), Título completo del libro (pp.). Ciudad: Editorial. doi: xxxxxxxx 

  • Artículo impreso

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. 

  • Artículo online

Apellido, Inicial del nombre. (Año).Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http://www.xxxxxxx  

  • Periódicos

Apellido, Inicial del nombre. (Año, Día, Mes). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. 

  • Informe con autoría de una organización gubernamental

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número del informe). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx  

  • Simposios y conferencias

Apellido, Inicial del nombre. & Apellido, Inicial del nombre. (Mes, Año). Título de la ponencia. En Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevada a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

  • Tesis

Apellido, Inicial del nombre. & Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.  

  • Blogs

Apellido, Inicial del nombre. (Año, día, mes). Título del post [web log post]. Recuperado de htpp://xxxx

 

[1] Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología en Innovación COLCIENCIAS. Documento Guía, Servicio permanente de Indexación de Revistas de Ciencia, Tecnología e Innovación colombianas, recuperado de www.colciencias.gov.co

Declaración de privacidad

Los datos personales suministrados a la revista serán tratados de acuerdo con la política de tratamiento de protección de datos personales de los titulares de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, la cual puede ser consultada en el enlace https://www.jdc.edu.co/politica-de-tratamiento-de-datos-personales, exclusivamente para los fines relacionados con su objeto social y conforme a la Ley 1581 de 2012.