EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS AL TRABAJO FEMENINO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Autores/as

  • Damián Alejandro Cipolla

Palabras clave:

trabajo femenino, formación de trabajadoras, Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.

Resumen

El presente trabajo apunta a visibilizar la intervención del Estado a través de las continuidades y transformaciones orientadas a la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral. Asimismo, analizar la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión como herramienta política en el ámbito de la formación de los(as) trabajadores(as), permitiendo observar al Estado como medio de canalización de la distribución de saberes a la población y la educación como un mecanismo de ascenso social, el cual dignifica a la masa trabajadora.

Biografía del autor/a

Damián Alejandro Cipolla

Doctorando en Orientación en Ciencias Sociales y Humanas, y docente de la Universidad Nacional de Luján / Universidad Nacional del Oeste.

Referencias bibliográficas

Altamirano, C. (2002). Ideologías Políticas y debate cívico. En: J.C. Torre. Nueva Historia Argentina. Los Años Peronistas (1943-1955). Argentina: Sudamericana.

Bisig, N.E. (s.f.). La Relación Estado Familia e Infancia en la Argentina -El Proceso de Construcción de la Infancia. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/bisig.pdf

Bolívar, J. (s.f.). Peronismo y cultura política argentina. Revista Peronistas, 21-33. Recuperado de http://www.cepag.com.ar/pdf/peronistas_5/bolivar.pdf

Buchbinder, P. (2008). La universidad, breve introducción a su evolución histórica. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Recuperado de http://www.unlvirtual.edu.ar/wp-content/recursos/La_universidad_breve_evolucion_historica.pdf

Cattaruzza, A. (2001). Descifrando pasado: Debates y representaciones de la historia nacional. En: Nueva Historia Argentina (Tomo 7). Buenos Aires: Sudamericana.

Cattaruzza, A. (2007). Los usos del pasado. La historia y las políticas argentinas en discusión, 1910-1945. Buenos Aires: Sudamericana.

Cipolla, D., Macek, L., & Martínez, R. (2008). La embajadora de la Paz. La gira internacional de Eva Perón. Argentina: INHIEP.

Cipolla, D. (2016). Una mirada histórica sobre la enfermería argentina. La Escuela de Enfermeras de la Fundación Eva Perón. Argentina: INIHEP.

Dios Herrero, M. (2006). El trabajo de las empleadas domésticas: entre lo doméstico (privado) y lo asalariado (público). La Aljaba, 10. Luján: Universidad Nacional de Luján. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/v10a10dios.pdf

Fernández, E., & Yarza, C. (1993). El sindicalismo en la Argentina: Una Mirada Histórica desde los ‘90. En: A. Roig (comp.). Argentina del ‘80 al ‘80. Balance Social y Cultural de un Siglo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Gene, M. (2001). Madres, enfermeras y votantes: representaciones de la familia e imágenes femeninas en el primer peronismo (1946-1955). Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, Centro Argentino de Investigadores de Arte, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.caia.org.ar/docs/Gene.pdf

Giogis, L., & Ramaglia, D. (1993). Horizonte ideológico en las políticas culturales del siglo XX argentino. En: A. Roig (comp.). Argentina del 80 al 80. Balance social y cultural de un siglo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

James, D. (1987). 17 y 18 de octubre de 1945: el peronismo, la protesta de masas y la clase obrera argentina. Revista Desarrollo Económico, 27(107), 445-461. doi: 10.2307/3467059.

James, D. (1990). Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976. Buenos Aires: Sudamericana.

Legnazzi Juan (1948). Higiene del Trabajo. Una repartición del Estado cuida la salud del trabajador. Revista Plumadas, 1(5), 30-31

Lobato, M.Z. (2007). Historia de las trabajadoras en la Argentina. Argentina: Edhasa.

Lobato, M.Z., & Suriano, J. (2014). Las instituciones laborales en la Argentina (1900-1955). Buenos Aires: Edhasa.

Macek, L. (2013). La Revista de la Universidad Obrera Nacional 1953- 1955. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Malatesta, A.A. (2010). La creación de la universidad obrera nacional y la hora de la industria: la conexión universitaria entre el aula y el trabajo. Buenos Aires: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Nash, M. (1999). El mundo de las trabajadoras: Identidades, Cultura de Género y Espacios de Actuación. En: Cultura social en el mundo del trabajo. España: Universidad de Valencia.

Nogueira, S. (2014). La revista ministerial Aprendizaje (Argentina, 1952): La intervención oficial en la representación del obrero menor de edad y su lectura de tiempo libre. Traslaciones, 1(2), 31-56.

Ochoa de Eguileor, J. (2007). Memorias de un ciudadano ilustre. Argentina: Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Palermo, A. (2006). Teorías sobre el rol de la mujer en la sociedad. En: Mujeres y elecciones no tradicionales: el caso de la Universidad Nacional de Luján (Tesis inédita de doctorado). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Panella, C., & Korn, G. (2010). Ideas y debates para la Nueva Argentina. Revistas Culturales y políticas del peronismo (1946-1955). Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación, Universidad Nacional de La Plata.

Perón, J.D. (1951). La tercera posición en la prédica y el ejemplo de Perón. Buenos Aires: Subsecretaría de Informaciones Presidencia de la Nación.

Perón, J.D. (1949). La Comunidad Organizada. Buenos Aires: Subsecretaría de Informaciones Presidencia de la Nación.

Pineau, P., & Dussel, I. (1995). De cuando la clase obrera entró al paraíso: La educación técnica estatal en el primer peronismo. En: A. Puiggrós (directora). Historia de la Educación en la Argentina. Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945 – 1955) (Tomo VI). Buenos Aires: Galerna.

Puiggrós, A., & Bernetti, J.L. (2006). Peronismo: Cultura política y educación (1945-1955). Buenos Aires: Galerna.

Regolo, S. (2013). Hacia una democracia de masa. Buenos Aires: INIHEP.

Rein, R. (1999). Preparando el camino para el peronismo: Juan A. Bramuglia como interventor federal en la Provincia de Buenos Aires. European Review of Latin American and Caribbean Studies, (67), 35-55.

Ruiz, G. (2012). La estructura académica argentina: Análisis desde la perspectiva del derecho a la educación. Buenos Aires: Eudeba.

Tedesco, J.C. (1986). Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Ediciones Soler.

Torre, J.C. (1990). Los Orígenes del Peronismo. Revista La Ciudad Futura, 23/24. Recuperado de http://historiapolitica.com/datos/boletin/polhis8_TORRE.pdf

Torre, J.C., & Pastoriza, E. (2002). La democratización del bienestar. En J.C. Torre. Nueva Historia Argentina: Los Años Peronistas (1943-1955) (Tomo VIII). Argentina: Sudamericana.

Cómo citar

Cipolla, D. A. (2015). EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS ORIENTADAS AL TRABAJO FEMENINO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 5(1), 99–120. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/160

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-11

Número

Sección

Artículos de revisión