LA VALORACIÓN DE CAPITAL INTELECTUAL EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA PROVINCIA DEL SUGAMUXI

Autores/as

  • Claudia Milena Combariza Avella
  • Erika Maryely Molano Gómez
  • Ibeth Rocío Niño Pérez

Palabras clave:

Capital Intelectual, Modelos de Valoración, PYMES, activos intangibles, desempeño empresarial.

Resumen

Este proyecto descriptivo-explicativo, se desarrolló como un análisis a la realidad empresarial de las PYMES de la provincia del Sugamuxi, tratando el tema específico del capital intelectual presente en estas organizaciones. Durante la investigación, se abordaron referencias teóricas y conceptuales relacionadas con la valoración del Capital Intelectual (C.I), para identificar un modelo de valoración de C.I que se ajuste a las características de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la provincia del Sugamuxi, tomando como base los modelos de medición existentes que son aplicables al contexto empresarial propio de dichas organizaciones. La fuente de informacion primaria aplicada fue una encuesta dirigida a los gerentes de las PYMES. Como punto de partida, se adoptó el concepto de C.I estableciendo los aspectos más relevantes que influyen en el desempeño empresarial, así como su importancia en la economía y en la nueva concepción de riqueza. Paralelamente se examinaron diferentes modelos para su valoración, estableciendo características fundamentales y la incidencia que tienen en la gestión de las organizaciones, resaltando los aspectos determinantes dentro de cada modelo que permiten una valoración adecuada del C.I. De esta manera se logró concluir que no existe un modelo que se adecúe en su totalidad a las características propias de las PYMES; por lo que, como resultado se propone un modelo que reúne características de los tres modelos (Navigator de Skandia, Intelect e Intellectus) que más se acercan a la realidad de dichas organizaciones, una herramienta para lograr la medición real del valor de sus empresas.

Biografía del autor/a

Claudia Milena Combariza Avella

Perteneciente al programa de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Erika Maryely Molano Gómez

Perteneciente al programa de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Ibeth Rocío Niño Pérez

Perteneciente al programa de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Referencias bibliográficas

Álvarez Piedrahita, I. (2011). Finanzas estratégicas y creación de valor. En: Valoración de empresas (4 ed.). Bogotá, D.C.: Financial Publishing.

Ávila Baray, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Recuperado de www.eumed.net/libros/2006c/203/

Bateman, T.S., & Snell Scott, A. (2004). Administración, una ventaja competitiva (4ª ed.). México DF: Editorial McGraw-Hill.

Behar, D.S. (2008). Metodología de la Investigación. La Habana: Shalom.

Brooking, A. (1977). El capital intelectual. El principal activo de las empresas del tercer milenio. Barcelona: Paidós.

Bueno, E., Rodríguez, P., & Salmador, M.P. (1999). Experiencias en medición del capital intelectual en España: el modelo intelect. Madrid: ESIC.

Bueno, E., Salmador, M.P., & Merino, C. (2008). Génesis, concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento: Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones. Estudios de Economía Aplicada, 26(2), 43-64.

Edvinsson, L., & Malone, M. (1997). El capital intelectual. New York: Harper Collins Publishers, Inc.

Eumed.net. (2004). Las tres estrategias genéricas (factores internos). Recuperado en abril de 2012, de http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/alv/2c.htm

Franklin, B., & Gómez, G. (2002). Organización y métodos, un enfoque competitivo. México, D.F.: McGraw-Hill.

Hernández, G. (2006). La gestión humana y sus aportes a las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 19(31), 9-55.

Larios P., J.M. (2009). Capital intelectual: un modelo de medición en las empresas del nuevo milenio. Criterio Libre, 7(11), 101-121. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.

Lissarrague, M.Á., Simaro, J.D., & Tonelli, O.E. (2009). Una propuesta de gestión del capital intelectual para PYMES. Revista del Instituto Internacional de Costos, ISSN 1646-6896, nº 5, julio/diciembre 2009. Buenos Aires.

López Ruiz, V.R., Nevado Peña, D.,& Baños Torres, J. (2008). Indicador sintético de capital intelectual: humano y estructural. Un factor de competitividad. Revista eure, 34(101), 45-70. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/eure/v34n101/art03.pdf.

Magioglio, J. et al. (2001). Capital Intelectual: el intangible generador de valor en las empresas del tercer milenio. Sextas Jornadas “Investigaciones en la Facultad” de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional del Rosario. Buenos Aires.

Mantilla, S.A. (2004).Capital Intelectual & Contabilidad del Conocimiento. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Nevado, D., & López, V. (2002). El capital intelectual: Valoración y medición. Modelos, informes, desarrollos y aplicaciones. Madrid: Prentice-Hall.

NIC 38. [citado en 12 de noviembre de 2013]. Recuperado de http://www.ifrs.org/IFRSs/Documents/Spanish%20IAS%20a n d % 2 0 I F R S s % 2 0 P D F s % 2 0 2 0 1 2 /IAS%2038.pdf

Ramírez, E. (2007). Capital intelectual, Algunas reflexiones sobre su importancia en las organizaciones. Pensamiento y Gestión, (23). Barranquilla: Universidad del Norte.

República de Colombia.Art 2. Definiciones, Capítulo I. Ley 905 del 2 de agosto de 2004.

República de Colombia. Ley 905 del 2 de Agosto de 2004. Art. 2. Definiciones, Capitulo I.

Sanches Medina, A.J., Melian González, A., & Hormiga Suárez, E. (2007). El concepto de Capital intelectual y sus dimensiones. Investigaciones Europeas de dirección y economía de las empresas, (13), 97 -111.

Santos-Rodrigues, H., Figueroa, P., y Jardon, C. (2011). La influencia del capital intelectual en la capacidad de innovación de las empresas del sector de automoción de la eurorregión Galizia Norte de Portugal. Recuperado el 15 de septiembre de 2014, de https://webs.uvigo.es/catedraeurorrexion/images/pdf/influenciacapital.pdf

Scheaffer Richard, L., & Mendenhall William, O.L. (2006). Elementos de muestreo. (pp. 50-75). Paraninfo.

Smith, A. (2010). La Riqueza de las Naciones, Libro I. En: A. Gabriel y M.A. Manganelli. Teoría del valor trabajo: los enfoques de smith y ricardo (Capítulo 5). Buenos Aires: Universidad del CEMA.

Stoner, J., Freeman, E., & Gilbert, D. (1996).Administración. (6ta. ed.). México, D.F.: Prentice Hall Hispanoamericana.

Sveiby, K. (1997). The new organizational wealth: managing and measuring knowledge- based assets. New York: Berrett- Koehler.

Vidal, E. (2004). Diagnóstico organizacional: evaluación sistémica del desempeño en la era digital. (2da. Ed.). Colombia: Ecoe Ediciones.

Yepes, B.M. (2010). El constructo psicosocial de Calidad de los Procesos y Recursos Humanos. Desarrollo teórico y validación empírica. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/77653/MYB_TESIS.pdf;jsessionid=54B0F17468AC-06DB2DD7B1F278A2F804.tdx2?sequence=1.

Cómo citar

Combariza Avella, C. M., Molano Gómez, E. M., & Niño Pérez, I. R. (2015). LA VALORACIÓN DE CAPITAL INTELECTUAL EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA PROVINCIA DEL SUGAMUXI. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 5(1), 167–181. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/163

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica