CUIDADOS E INTERCAMBIO EN UNA POBLACIÓN MIGRANTE PARAGUAYA DEL GRAN ROSARIO: UNA LECTURA ANTROPOLÓGICA

Autores/as

  • María Georgina Granero

Palabras clave:

migración, intercambio, cuidados, género, antropología.

Resumen

Si los enfoques de género han destacado el protagonismo de las mujeres en los procesos migratorios, asimismo han evidenciado la continuidad del rol reproductivo, asociado a los cuidados, en la definición de tales trayectorias a nivel global. En nuestra investigación cualitativa con migrantes paraguayas asentadas en una urbe argentina (Gran Rosario), entre 2010 y 2014, constatamos ello en sus formas de inserción y vinculación, asociadas al trabajo doméstico y las prácticas de cuidado. Pretendemos profundizar las bases de tales formas de participación, apelando a diferentes pasajes del registro etnográfico y pensándolas en términos de inscripción y pertenencia. Tal objetivo es abordado desde el intercambio, instrumento antropológico clásico, en la producción de específicas relaciones sociales y las representaciones valorativas intervinientes en el rol de género y los cuidados. Nuestro aporte procura entrever los mecanismos en que el género se estructura y agencia en tales trayectorias.

Biografía del autor/a

María Georgina Granero

Becaria doctoral en Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. 

Referencias bibliográficas

Anderson, J. (2007). Economías del cuidado colapsadas. ¿A quién le tendría que preocupar? En I. Yépez del Castillo & G. Herrera (Eds.). Nuevas migraciones latinoamericanas a Europa. Balances y desafíos. Quito: FLACSO, OBREAL, UCL, UB.

Benencia, R. (2009). Apéndice. La migración limítrofe. En F. Devoto. Historia de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Ed. Sudamericana.

Bourdieu, P. (2010). Prefacio. En A. Sayad. La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado (pp. 13- 17). Barcelona: Anthropos.

Boyd, M., & Grieco, E. (2003). Women and Migration: Incorporating Gender into International Migration Theory. En Migration Information Source. Migration Policy Institute. Recuperado de http://www.migrationinformation.org/Feature/display.cfm?id=106

Bruno, S. (2011). Migrantes paraguayas y el servicio doméstico en Buenos Aires. Diferencias y desigualdades. Ponencia llevada a cabo en el 4º Congreso Paraguayo de Población, Asunción: Asociación Paraguaya de Estudios de Población. Recuperado de http://grupoparaguay.org/Bru no_2011_ADEPO.pdf

Cacopardo, M. C. (2005). Acerca de las mujeres migrantes en la Argentina: tendencias y mercado de trabajo. En Argentina y Chile. Buenos Aires: Fundación Heirinch Böll; Uruguay:
Cotidiano Mujer. Chile: Fundación Instituto de la Mujer.

Cerrutti, M. & Maguid, A. (2010). Familias divididas y cadenas globales de cuidado: la migración sudamericana en España. Serie Políticas Sociales, 163, Chile: CEPAL.

Ceva, M. (2006) “Inmigración e Iglesia. Las peregrinaciones extranjeras a Luján hacia el Centenario”. En Fogelman, P. et al (Eds.), El culto mariano en Luján y San Nicolás. Religiosidad e historia regional. Buenos Aires: Ed. Biblos.

Courtis, C., & Pacceca, M.I. (2010). Género y trayectoria migratoria: mujeres migrantes y trabajo doméstico en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Revista Papeles de Población,
16(63), 155-185.

Godelier, M. (1998). El enigma del don. Buenos Aires: Paidós.

Herrera Mosquera, G. (2008). Mujeres ecuatorianas en el trabajo doméstico en España. Prácticas y representaciones de exclusión e inclusión. En S. Novick. Las migraciones en América Latina. Políticas, cultura y estrategias. Buenos Aires: Catálogos.

Mauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.

Pombo, M. G. (2010). El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado desde la perspectiva de las mujeres del Barrio Charrúa: desigualdades y resistencias en el ámbito de la domesticidad y la reproducción. Revista Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, 6. Recuperado de http://ides.org.ar/publicaciones/practicasdeoficio

Riaño, Y. & Richter, M. (2008). Cuáles podrían ser enfoques conceptuales apropiados para el estudio de las prácticas transnacionales de los migrantes. En Simposio internacional “Nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones”. Barcelona.

Sanchís, N., & Rodríguez Enríquez, C. (2010). (Coord.). Cadenas Globales de Cuidados. El papel de las migrantes paraguayas en la provisión de cuidados en Argentina, Argentina, ONU Mujeres.

Sassen, S. (2003). Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de Sueños-Mapas.

Sayad, A. (2010). La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Antrhopos.

Stolke, V. (2004). La mujer es puro cuento: la cultura del género. Estudos Feministas, 12(2), 77-105.

Cómo citar

Granero, M. G. (2015). CUIDADOS E INTERCAMBIO EN UNA POBLACIÓN MIGRANTE PARAGUAYA DEL GRAN ROSARIO: UNA LECTURA ANTROPOLÓGICA. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 4(1), 121–130. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/187

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-02-12

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica