AVANCES Y DESAFÍOS EN LA AGENDA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS JÓVENES. EL CASO DEL PROGRESAR EN EL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN

Autores/as

  • Alejandro H. Del Valle
  • Dante J. Boga
  • Rocío Retamales

Palabras clave:

desafíos, inclusión social, políticas públicas, progresar

Resumen

El propósito del presente trabajo consiste en analizar las principales características que posee la política pública en torno a las juventudes, realizando un recorrido histórico y actualizado de la temática en la Argentina. La investigación se concentra en el análisis de una política pública particular como lo es la creación del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR). Los datos empíricos de este análisis surgen de una encuesta realizada a titulares del programa en el Partido de General Pueyrredón en tres ámbitos específicos de acreditación: FINES, Curso de Integración al Trabajo (CIT) y Universidad, entre finales del 2014 y principios del 2015. Como ha planteado Mazzola (2012) esta política se articula con un conjunto de otras acciones a favor de la infancia, adolescencia y juventud que en los últimos años se vienen implementando en el país, las cuales están configurando un nuevo paradigma, el de la “protección ampliada” de la infancia, adolescencia y juventud. Por último, se discuten algunas de las principales dificultades que encuentra la aplicación del programa.

Biografía del autor/a

Alejandro H. Del Valle

Doctor en Sociología y especialista en estructura y cambio social de la Universidad de Barcelona.  Universidad Nacional de Mar del Plata

Dante J. Boga

Licenciado en Servicio Social. Departamento Pedagógico de Servicio Social.
Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Rocío Retamales

Licenciada en Servicio Social. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Referencias bibliográficas

Adelantado, J. & Scherer, E. (2008). Desigualdad, Democracia y Políticas sociales Focalizadas en America Latina. Estado, Gobierno, Gestión Pública. Revista Chilena de Administración Pública.

Aguilar-Barojas, S. Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, vol. 11, núm. 1-2 (2005), 333-338.

Atria, R. (2003). Capital social: concepto, dimensiones y estrategias para su desarrollo. En Cepal, Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe. Recuperado de:www.cepal.org (Documento de trabajo Nro 2-03) LC/G.2194-P. 23/09/08.

Balardini, S. (2009) “Políticas locales de juventud: conceptos y experiencia argentina” En: Oscar Dávila (editor). Políticas Públicas de juventud en América Latina. Viña del Mar: Ediciones CIDPA.

Banco Mundial. (2001) World social protection sector strategy: from safety net to springboard. Washington.

Becker, G. (1987). Desigualdad y movilidad intergeneracional. En Tratado sobre la familia. Madrid: Alianza.

Becker, M. & Maiman, L. (1983). Models of health related behavior. En David Mechanic (ed.). Handbook of Health, Health Care and the Health Professions, Nueva York: The Free Press.

Bertranou, F. (coord.) (2010) Aportes para la construcción de un piso de protección social en Argentina: El caso de las asignaciones familiares, Oficina de la OIT en Argentina, Buenos Aires.

Brito, R. (1997). Hacia una sociología de la juventud. México: Centro de Investigación y Estudios sobre la Juventud de la Dirección General de Causa Joven.

Candia, J. M. (1998). Exclusión y pobreza. La focalización de las políticas sociales. Nueva Sociedad (Nro. 156), pp. 116-126.

Capello, M., García, O. G.; Picasso, S. (2014). La Problemática Social entre los jóvenes y el programa Progresar. Foco Social. No. 5.

Cepal. (2000). Invertir para transformar la juventud como protagonista del desarrollo. En Cepal (editor). Equidad, desarrollo y ciudadanía. Recuperado de www.eclac.org/publicacion (09-11-00).

Cepal. (2002). Panorama social de América Latina. Recuperado de www.eclac.org/publicacion (12-3-02).

Cichón, M., Wolfgang S., Meerendonk, A., Hagemejer, K., Bertranou, F. & Plamondon, P. (2004). Financing Social Protection, Quantitative Methods in Social Protection Series. Geneva: International
Labour Office/International Social Security Association.

Coleman, J. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital. American Journal of Sociology, Volumen 94.

Del Valle, A. (2009). Educación y pobreza. La hipótesis del capital individual y el capital social. Co-herencia (No. 10), pp 207-237.

Del Valle, A. (2013). Protección social y transformaciones de las políticas sociales en Argentina. En Lucía Cortes Da Costa, Vera Maria Ribeiro Nogueira y Vini Rabassa da Silva (Org.). A política social na América do Sul: perspectivas e desafíos no século XXI, Paraná, Brasil: Ed. Universidad Estadual de Ponta Grossa.

Del Valle, A. (2009) Transferencias condicionadas, redes de protección social y Bienestar en Latinoamérica. En Kairos Revista de Temas Sociales (No 24).

Del Valle, A. (2010.) Comparing Welfare regimes in Latin America. European Review of Latin American and Caribbean Studies No 88.

Duarte, K. (2000) ¿Juventud o Juventudes? Acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente. Última Década Vol. 8 (No. 13).

Filgueira, F. (2007). Cohesión, riesgo y arquitectura de protección social en América Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Filgueira, F., Molina, C. G., Papadópulos, J. & Tobar, F. (2006). Universalismo básico: una alternativa posible y necesaria para mejorar las condiciones de vida en América Latina. Documentos de trabajo del INDES.

García Delgado, D. (2013). La década ganada. Provisión de bienes y servicios públicos en los gobiernos progresistas del Cono Sur (2002-2013). Documento de Trabajo presentado en el Seminario
Internacional, Estado, Mercado y Sociedad, organizado por CEPES, Chile 21, Fundação Perseu Abramo, Fundación Liber Seregni y Revista Nueva Sociedad. Buenos Aires: Mimeo.

Gojzman, D. (Coord.). Cajade, Andrea., Estigarribia, Maximiliano., Kunica, Sebastián., y Mazzola, Roxana (2010). Hacia una Metodología para Orientadores que Trabajan con Jóvenes. Programa
Fuerza Solidaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Civil ETIS y Japanese International Cooperation Agency (JICA). Buenos Aires: Editorial EUDEBA.

Hopenhayn, M. (2005). América Latina, Desigual y Descentrada. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Mazzola, R. (2012). Nuevo Paradigma. La Asignación Universal por Hijo en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Prometeo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. (s.f.). Evaluación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: La mirada de los participantes. Buenos Aires: Ministerio del Trabajo.

Oszlak, O. (2006). Burocracia estatal: política y políticas públicas. Revista de Reflexión y Análisis Político. Vol. XI.

Roca, E. (2010). Asignación Universal por Hijo (AUH): extensión de las asignaciones familiares. Revista Debate público (No. 1), p. 29-43.

Seco, M. & Romo, M. (2005). La organización de la seguridad social, Buenos Aires: Fundación Interamericana para el Desarrollo y Formación de Fondos de Pensiones Laborales.

UNESCO (2014). Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo. 2013/2014. Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos. Francia: UNESCO.

Cómo citar

Del Valle, A. H., Boga, D. J., & Retamales, R. (2014). AVANCES Y DESAFÍOS EN LA AGENDA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS JÓVENES. EL CASO DEL PROGRESAR EN EL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 3(1), 37–58. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/430

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-14

Número

Sección

Artículos de reflexión