REFLEXIONES DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS

Autores/as

  • Lina María Pinzón Rocha
  • María Luisa Vargas Chaparro

Palabras clave:

práctica profesional, administración, gestión académica, currículo de Trabajo Social, proyección social

Resumen

La práctica profesional es un proceso académico-administrativo que permite fortalecer la formación profesional de los trabajadores sociales, pues además de ser una asignatura, es un espacio que requiere de una gestión y administración apropiada para que, tanto estudiantes como población beneficiada e instituciones, tengan clara la misión de la práctica profesional y la importancia de ésta, con el fin de generar un impacto social que trascienda al espacio académico, ya que integra funciones de docencia, investigación y proyección social.

La práctica profesional se constituye en el proceso de formación del estudiante, es por esta razón que en el presente artículo se hace una descripción general de los aspectos académico-administrativos, curriculares y metodológicos del proceso de investigación e intervención que se desarrolla en diferentes instituciones del departamento, así como el acompañamiento del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Biografía del autor/a

Lina María Pinzón Rocha

Mgtr. (c) en Educación. profesional,
Docente de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Docente de práctica docente de apoyo proceso de autoevaluación y acreditación. 
Correo electrónico: lpinzon@jdc.edu.co

María Luisa Vargas Chaparro

Mgtr. (c) en Educación. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Directora de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

Cifuentes, R. M. (2013). Conceptos para leer la intervención de trabajo social, aporte a la construcción de identidad. Recuperado de http//aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php

Consejo Nacional de Educación en Trabajo Social (2008). Marco de fundamentación conceptual de trabajo social. Bogotá: CONETS.

Fundación Universitaria Juan de Castellanos. (2007). Documento Maestro Trabajo Social. Tunja.

Fundación Universitaria Juan de Castellanos. (2007). Documento Proyección Social o Extensión. Tunja.

Fundación Universitaria Juan de Castellanos. (2007). Proyecto Pedagógico del Programa. Tunja

Fundación Universitaria Juan de Castellanos. (2005). Proyecto Educativo Universitario de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos PEU. Tunja.

García, S. S. (1998). Especificidad y Rol en trabajo social. Argentina: Lumen/ Hvmanitas.

Kisnerman, N. (2005). ¿La práctica para qué? Ponencia en el primer encuentro Latinoamericano de Servicio Social crítico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ley 30 de 1992.

Münch, L. & otros. (2010). Administración y planeación de instituciones educativas. Colombia: Trillas.

Universidad de La Salle. (2006) Tendencias y Retos. Bogotá.

Cómo citar

Pinzón Rocha, L. M., & Vargas Chaparro, M. L. (2013). REFLEXIONES DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 2(1), 113–123. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/460

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-07-10

Número

Sección

Artículos de reflexión