VIVIENDA DIGNA MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA

Autores/as

  • Lida Yaneth Farías Monroy

Palabras clave:

vivienda digna, condición digna, labor social, mejoramiento calidad vida

Resumen

Hoy la aspiración a una vivienda digna para muchos colombianos se ha llegado a convertir en un formulario largo de espera para un subsidio del Gobierno. Se ha desnaturalizado y desmaterializado y se cree, por parte del Estado, que se trata solo de un problema de dinero para que un “pobre” ciudadano pueda entrar en el mercado a comprar su vivienda, o a acceder a un programa de vivienda gratis, sin mirar la parte social.

La Arquidiócesis de Tunja en cabeza de su Arzobispo, Monseñor Luis Augusto Castro, y de algunos párrocos de las zonas más desprotegidas y vulnerables de la Arquidiócesis de Tunja, especialmente de las zonas rurales y suburbanas, preocupados por la calidad de vida de sus habitantes, en lo que tiene que ver con la calidad de su vivienda; se encontró un diagnóstico poco favorable en lo que tiene que ver con la calidad de vida. Por ende, a través del proyecto se pretende subsidiar el material para el mejoramiento de las viviendas, para otorgar mejores condiciones de habitabilidad en las poblaciones vulnerables y así evitar males peores; con la participación local activa y el apoyo profesional de las Universidades de la Región (Fundación Universitaria Juan de Castellanos y la Universidad Santo Tomás de Tunja). Quienes con sus profesionales apoyan el aspecto de construcción social.

Además, para no ser una simple mejora de forma material, se incentiva para el desarrollo comunitario y social, acompañando a estas comunidades en situación de pobreza en el proceso para que activamente contribuyan en la construcción del bien común, con programas de intervención social. Es una campaña que se quiere adelantar en toda la Arquidiócesis de Tunja, pero se irá realizando a medida que se consigan los recursos económicos para trabajar el proyecto, puesto que son bastantes las familias que se encuentran en situaciones infrahumanas; para empezar se trabajará con los habitantes de una de las zonas más vulnerables y pobres de Tunja, el barrio San Lázaro y el Barrio los Patriotas, con posibilidades de expansión del proyecto.

El propósito del proyecto es mejorar las condiciones de vida de 50 familias, correspondientes a los sectores más vulnerables y en situaciones infrahumanas. Sectores urbanos y rurales en que tiene influencia la Arquidiócesis de Tunja (Colombia), a través de un trabajo comunitario con fortalecimiento del tejido social.

Biografía del autor/a

Lida Yaneth Farías Monroy

Docente Trabajo Social (Formulación y evaluación de proyectos sociales y comunitarios). Secretaria Privada Arquidiócesis de Tunja y encargada del área de Proyectos. Coordinadora proyecto: “Vivienda Digna”.

Cómo citar

Farías Monroy, L. Y. (2013). VIVIENDA DIGNA MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 2(1), 139–158. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/462

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-05-26

Número

Sección

Reporte de Caso