LAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL: UNA MIRADA DESDE LA SENTENCIA T-045 DE 2010

Autores/as

  • Juan Gabriel Salazar Jiménez

Palabras clave:

Desplazamiento forzado, atención psicosocial, Sentencia T 045/2010

Resumen

El presente artículo aborda desde una perspectiva teórica y metodológica la intervención psicosocial a víctimas del desplazamiento forzado, generado por el conflicto socio político colombiano. La revisión se hace desde en análisis a la disposición jurídica de la Sentencia T -045 de 2010 que se da en el marco de la reparación integral. De allí se profundiza, integrando la aproximación a la intervención psicosocial y la necesidad de generar programas desde el Ministerio de Protección Social con un enfoque diferencial y sin restricción de la oferta del Plan Obligatorio de Salud (POS) para las víctimas.

Biografía del autor/a

Juan Gabriel Salazar Jiménez

M.Sc en Derechos Humanos. Docente y líder Grupo de investigación en Niñez y Juventud. Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

Arias, F; Arias C; Rodríguez C (2007) Una aproximación al conflicto armado desde la perspectiva psicosocial; Cuaderno 1. Fundación Dos Mundos – PLAN. Disponible en: http://www.dosmundos.org/pdf/pubs/cuaderno_1.pdf

Arévalo, L (2010) Atención y reparación psicosocial en contextos de violencia sociopolítica: una mirada reflexiva. Revista de Estudios Sociales, Núm. 36. Universidad de los Andes. Bogotá. Pag-29-39.

Fruhiling, M (2004). Seminario Internacional “Experiencias de alternatividad penal en procesos de paz” Barcelona 28 de febrero de 2004.

Gomez, O; Alvarez, L (2009) Manual de buenas prácticas en atención psicojuridica y atención en salud mental de la violencia política. Corporación AVRE. Bogotá.

Nieves, D. (2005) Informe sobre el daño a la salud mental derivado de la masacre de plan de Sánchez, para la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial. Guatemala. Guatemala.

Baro, M. (1990) Psicología social de la guerra: trauma y terapia. UCA editores. El Salvador.

Bello, M; Martín, L; Arias, F (2002). Efectos psicosociales del desplazamiento. Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos. Bogotá.

Corte Constitucional. 2010. Sentencia T-045 de 2010 en respuesta a la acción de tutela instaurada por la Comisión Colombiana de Juristas en representación de Diana Carmenza Redondo, Argénida Torres, María Romero y Juana Cárdenas, contra el Ministerio de la Protección Social. Bogotá.

Defensoría del Pueblo. (2007) Guía de orientación jurídica y psicosocial para la atención a las víctimas de la violencia generada por grupos armados organizados al margen de la Ley. Bogotá.

Rebolledo, O., Rondón, L. (2010) Reflexiones y aproximaciones al trabajo psicosocial con víctimas individuales y colectivas en el marco del proceso de reparación. Rev. Estudios Sociales. Núm.36.

Serena, N (2008) Reparación Integral. Estudio y fortalecimiento en programas psicosociales en atención a víctimas de conflictos para administraciones y sociedad civil. Cajicá Colombia.

Samayoa, J. (1990) Guerra y deshumanización: una perspectiva psicosocial de la guerra. UCA editores. El Salvador.

Cómo citar

Salazar Jiménez, J. G. (2012). LAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO Y LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL: UNA MIRADA DESDE LA SENTENCIA T-045 DE 2010. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 1(1), 47–56. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/504

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-08-15

Número

Sección

Artículos de revisión