LAS FINANZAS EN EL PERIODO RADICAL ENMARCADAS DENTRO DE LAS TEORÍAS LIBERALES DEL SIGLO XIX

Autores/as

  • Alba Marlén Torres Verdugo

Palabras clave:

Finanzas públicas, radicales, Adam Smith, ingresos, gastos

Resumen

En el contexto de la política económica, las finanzas son una de las variables que han cobrado gran importancia en las últimas décadas, y como bien se sabe, el desarrollo o el atraso de una nación depende de la forma como se administren sus recursos, esto se liga a un propósito fundamental, el de generar un bienestar a su población. El objetivo primordial de las finanzas es analizar, gestionar y distribuir acertadamente los dineros del Estado en las necesidades públicas. En la segunda década del siglo XIX, se dieron una serie de acontecimientos de orden social, político, religioso y económico. Para la época, las estructuras heredadas del régimen colonial aún se mantenían a pesar de las guerras de independencia; aún permanecía el dominio de los grandes terratenientes y de la iglesia sobre un gran número de campesinos, también persistía la esclavitud sobre la población negra. A raíz de todos estos hechos, surgió un movimiento popular precedido por el partido liberal, cuyos fines específicos estaban enfocados a eliminar el antiguo sistema (proteccionista y teocrático) y así crear un nuevo orden de libertad y progreso, con ello también se pretendía dar paso a las corrientes ideológicas procedentes de Europa. Este grupo de liberales encabezados por destacadas personalidades de la época, arremetió contra aquel régimen que claudicó en 1849. Esto permitió llevar al poder a los liberales, quienes pregonaron un número de reformas políticas y económicas consideradas como una verdadera revolución.

Biografía del autor/a

Alba Marlén Torres Verdugo

M.Sc en Historia e Investigación Social.

Referencias bibliográficas

Bejarano, Jesús Antonio (s.f.) Prólogo en Escritos sobre economía y política. Biblioteca Básica Colombiana.

Cárdenas, Mauricio (2009) Introducción a la economía Colombiana. Segunda edición. Alfa Omega Colombiana S. A. Bogotá D. C.

Fedesarrollo (1980) Ensayos sobre historia económica de Colombia Editorial Presencia Bogotá, Malcom Deas, Los problemas fiscales en Colombia durante el siglo XIX.

Garavito, Luis Fernando (1992). Historia de la hacienda y el tesoro en Colombia.1821-1900. Banco de la República.

Informe del Secretario General al Presidente del Estado Soberano de Boyacá. 1869. Tunja, Imprenta de Los Hermanos Torres i Compañía 1869

Karateu, Kyndi, Stepanov y otros (1981). Historia de las doctrinas económicas. Editora Política La Habana. Tomo I

McGreevey William Paul (1975). Historia Económica de Colombia 1845-1930, Ediciones Tercer Mundo, Bogotá.

Ocampo, José Antonio (1984), Colombia y la economía mundial (1830- 1910). Fedesarrollo, Siglo Veintiuno Editores.

Restrepo, Juan Camilo (1984). Hacienda Pública. Universidad Externado de Colombia. Grupo Editorial 87, Bogotá.

Ricardo, David (1959) Principios de Economía Política y Tributación. Fondo de Cultura Económica. México.

Smith, Adam, (1997) Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. Fondo de Cultura Económica, México.

Cómo citar

Torres Verdugo, A. M. (2012). LAS FINANZAS EN EL PERIODO RADICAL ENMARCADAS DENTRO DE LAS TEORÍAS LIBERALES DEL SIGLO XIX. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 1(1), 91–99. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/507

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-20

Número

Sección

Artículos de revisión