Políticas de admisión de las universidades y el ingreso al conocimiento. Caso Venezuela

Autores/as

  • María Angelina Rodríguez Gallad

Palabras clave:

políticas públicas, admisión, ingreso al conocimiento, modalidades de ingreso

Resumen

Este artículo tiene como propósito presentar avances del objetivo de investigación que consiste en analizar las concepciones, propuestas y perspectivas que, sobre el ingreso al conocimiento, ofrecen actores académicos responsables de la admisión en las Universidades, y con ello desarrollar un conjunto de ideas y reflexiones sobre políticas públicas educativas centrando el interés en el ingreso a las universidades desde la perspectiva del conocimiento como eje del desarrollo de la sociedad. La metodología es cualitativa, con entrevistas en profundidad realizadas a cuatro Secretarios de Universidades Nacionales encargados de las políticas de admisión, y se aplicó el método análisis del discurso para su interpretación. Como resultado, se destaca que los factores que deben condicionar las políticas de ingreso a las universidades son el perfil institucional junto a la misión esencial de generar conocimiento y formar profesionales con calidad. De igual modo, se concluye que la política de admisión selectiva está orientada a colocar de relieve el conocimiento y el rendimiento académico como predictores esenciales de ingreso.

Referencias bibliográficas

Álvarez, A. (1992). Análisis de Políticas Públicas. Serie Temas de Coyuntura en Gestión Pública N° 6. CLAD. Caracas, Venezuela.

Belmonte, A. (2011). ¿Cómo conciliar las Políticas de Inclusión y de Formación con Calidad? En: La Universidad Venezolana en el Siglo XXI. Encuentro realizado en la UCAB del 6 al 8 de junio de 2011 (pp. 75-82). Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

Bozo, A. J. (2011). La Universidad Necesaria para el Siglo XXI. En: La Universidad Venezolana en el Siglo XXI. Encuentro realizado en la UCAB del 6 al 8 de junio de 2011 (pp. 65-72). Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

Drucker, P. F. (1994). La Sociedad Post Capitalista. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Fuenmayor Toro, L., & Vidal, Y. (2001). La Admisión Estudiantil a las Universidades Públicas venezolanas: causas de las iniquidades. Revista de Pedagogía, 22(64), 219-241. Caracas, Venezuela.

Fuentes, C. (2002). En esto creo. Barcelona: Editorial Seix Barral.

Giddens, A. (2000). Un Mundo Desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Editorial Taurus.

Tedesco, J. C. (2000). Educar en la Sociedad del Conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar

Rodríguez Gallad, M. A. (2016). Políticas de admisión de las universidades y el ingreso al conocimiento. Caso Venezuela. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 6(1), 115–136. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/61

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-11

Número

Sección

Artículos de reflexión