Perfil competitivo de los tenderos de Tunja, y las grandes superficies del retail

Autores/as

  • Ricardo Santos Martínez Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Carlos Alberto Rojas Rodríguez Fundación Universitaria Juan de Castellanos

DOI:

https://doi.org/10.38017/23228040.629

Palabras clave:

tenderos, Tunja, retail, competitividad de pequeña industria, grandes superficies, libre comercio

Resumen

Este artículo tiene como objetivo caracterizar el perfil competitivo de los tenderos de la ciudad de Tunja, cómo ha sido su evolución y su prospectiva competitiva, frente al fenómeno creciente de las cadenas de supermercados de mayoristas de retail. El cuerpo devela, por una parte, la situación actual del tendero de la ciudad de Tunja, realizando una radiografía ajustada a su quehacer gerencial, en procesos administrativos, contables y tributarios; para esto, se escogió una muestra aleatoria de 220 tenderos, a quienes se les aplicó una encuesta estratificada; en segunda instancia, se analizaron las respuestas, comparando los resultados frente a los estudios de fuentes secundarias correspondientes a las grandes superficies. Los resultados del análisis indican, en primera instancia, que los tenderos de la ciudad de Tunja en materia gerencial no hace uso de las teorías y herramientas administrativas para la dirección de sus negocios, su gestión es en ocasiones empírica, heredada y copiada del comercio de principios del siglo XX.  Se concluye que el comercio dentro de las nuevas formas implementadas por el denominado “libre comercio” es altamente competitivo, que el desarrollo del retail con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha tomado rumbos de desarrollo descomunal frente a las organizaciones que no las tienen o practican.

Biografía del autor/a

Ricardo Santos Martínez, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Docente Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Carlos Alberto Rojas Rodríguez, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magíster en Administración y Planificación Educativa (C). Especialización Gerencia en Mercados de la EAN

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Cómo citar

Martínez, R. S., & Rojas Rodríguez, C. A. (2018). Perfil competitivo de los tenderos de Tunja, y las grandes superficies del retail. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 7(1), 97–117. https://doi.org/10.38017/23228040.629

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Publicado

2018-12-03

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica