Pensar la subjetividad docente desde una perspectiva de-colonial

Autores/as

  • Bayron Cortés Guzmán Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.38017/23228040.632

Palabras clave:

subjetividad, subjetivación, docente, de-colonial, reflexión

Resumen

El presente artículo sugiere una articulación entre perspectiva de-colonial y los procesos de subjetivación de los docentes. Para tal fin, se propone un análisis de la manera como se ejerce la labor del maestro (a partir de una perspectiva personal), la cual es puesta en diálogo con algunas propuestas conceptuales de autores como: Puala Siblia, Boaventura de Sousa Santos, Jorge Eliécer Martínez y Walter Mignolo. En un primer momento, se presentan algunas reflexiones sobre la construcción subjetiva del maestro; luego, se explican algunas de las premisas centrales de la perspectiva de-colonial en relación con el conocimiento; en un tercer momento, se realiza una crítica reflexiva de las relaciones de saber-poder que proponen las lógicas coloniales en articulación con los procesos de subjetivación; finalmente, se hace una reflexión propositiva de la manera como los docentes pueden llegar a constituirse como agentes de resistencia a las lógicas coloniales de dominación.

Biografía del autor/a

Bayron Cortés Guzmán, Pontificia Universidad Javeriana

Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente Fudación Universitaria Juan de Castellanos.

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Cómo citar

Cortés Guzmán, B. (2018). Pensar la subjetividad docente desde una perspectiva de-colonial. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 7(1), 165–172. https://doi.org/10.38017/23228040.632

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Publicado

2018-12-03

Número

Sección

Artículos de reflexión