Establecimiento de la relación entre: trabajo social, investigación e intervención. Una lectura metodológica

Autores/as

  • Luis Enrique Rangel Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.38017/23228040.722

Palabras clave:

Trabajo social, investigación, intervención, sistematización, prácticas profesionales

Resumen

El siguiente artículo da cuenta de una revisión documental, la cual tiene como centro de atención la relación entre: trabajo social, intervención e investigación, por supuesto, teniendo como eje central el trabajo social y sus líneas de actuación profesional. Este escrito se trata de una recopilación teórica sobre la práctica profesional, que surge a partir de la observación en el campo y la revisión bibliográfica de diferentes autores. Actualmente el trabajo social ha quedado cubierto por un conjunto de prácticas (que muchas veces no responden  a los criterios de actuación profesional), que deben ser reivindicadas desde el núcleo de la profesión, ya que se han dejado de realizar acciones propias del quehacer profesional y, del mismo modo, han quedado en el olvido otras (trabajo social institucional; trabajo social clínico; planificación; ejecución y diseño de proyectos comunitarios; asistencia escolar, entre otras) que fueron asumidas por diferentes disciplinas científicas. Del mismo modo se hace un llamado de atención para incorporar la sistematización de experiencias en el ejercicio profesional, proceso de organización que contribuye significativamente al registro de experiencias y acumulación de conocimientos en la práctica profesional.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Rangel, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sexto semestre de Comunicación Social y tesista de la Maestría en Gerencia Empresarial.
Investigador social, ponente y escritor de diversos artículos sociales.
Docente de la escuela de Sociología de la UCV en el periodo 2016-2018 en la cátedra de Métodos.
Docente de la Unidad Educativa Privada “San Cayetano”  en el periodo 2016-2019 en la materia de Proyectos. 

Referencias bibliográficas

Ander-Egg, E. (1986). Diccionario de Trabajo Social. Bogotá, Colombia: Ed.Colombia Ltda.

Ander-Egg, E. (1984). Historia del Trabajo Social. Buenos Aires, Argentina: Ed. Lumen.

Alayon, N. (1987). Definiendo al Trabajo Social. Buenos Aires, Argentina: Ed. Hvmanitas.

Balestrini, M. (1997). Técnicas de Investigación. Caracas, Venezuela. Ed: Universidad Simón Rodríguez.

Cortés, M., e Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre la metodología de la investigación. México: Ed. Universidad Autónoma del Carmen.

De Jong, E. (2001). La familia en los albores del nuevo milenio, reflexiones interdisciplinarios: un aporte al trabajo social. Buenos Aires, Argentina. Ed: Espacio.

Eroles, C. (1998). Familia y Trabajo social: un enfoque clínico e interdisciplinario. Buenos Aires, Argentina. Ed: Espacio.

Federación Internacional de Trabajo Social. (2014). Definición global del Trabajo Social. Recuperado de: https://www.adasu.org/prod/1/487/Definicion.Global.del.Trabajo.Social..pdf.

Gil, Rosa. (2010). Sistematización de experiencias en trabajo social: desafío inminente e inaplazable. Congreso Internacional de Trabajo Social. Arequipa, Perú. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/10/Sistematizaci%C3%B3n-de-exps-en-TS-desaf%C3%ADo-Inminente-e-inaplazable-RMCG-dic-010.pdf

Martínez, M. (2009). El comportamiento humano, 3 edi. Buenos Aires, Argentina. Ed: Gedisa.

Martínez, M. (2011). El paradigma sistémico, la complejidad y la transdisciplinariedad como bases epistémicas de la investigación cualitativa. Maracaibo, Venezuela. Ed: Universidad Rafael Belloso Chacín.

Monasterios, L., y Monasterios, R. (1987). Estudio del caso familiar. Caracas, Venezuela. Ed: Lithya Merlano. C.A.

Montero, M. (2012). El Concepto de Intervención Social desde una Perspectiva Psicológico-Comunitaria. Revista MEG-EDUPAZ Universidad Nacional Autónoma de México. Volumen (1). pp 54/76.

Palella, L. (2006 ). Técnicas de investigación. Madrid, España. Ed: Nuevo mundo.

Reforma Curricular para la Escuela de Trabajo Social, (1994). Escuela de Trabajo Social: con resoluciones incorporadas al 13-11-2008. Caracas, Venezuela. Universidad Central de Venezuela.

Sandoval, A. (2001). Propuesta metodológica para sistematizar la práctica profesional del trabajo social. Buenos Aires, Argentina. Ed: Espacio.

Taylor, S., y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación; la búsqueda de significaos. Buenos Aires, Argentina. Ed: PAIDÓS.

Tonon, G. (2005). Las técnicas de actuación profesional del trabajo social. Buenos Aires, Argentina. Ed: Espacio.

Viscarret, J. (2007). Modelos y métodos de intervención en trabajo social. Madrid, España. Ed: Alianza.

Cómo citar

Rangel, L. E. (2020). Establecimiento de la relación entre: trabajo social, investigación e intervención. Una lectura metodológica. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 8(1), 60–77. https://doi.org/10.38017/23228040.722

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-05

Número

Sección

Artículos de revisión