PROPUESTA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS FORMAS HISTÓRICAS DE MASCULINIDADES EN UN MUNICIPIO DE CUBA

Autores/as

  • Yanesy de la Caridad Serrano Lorenzo

Palabras clave:

género, masculinidades, intervención, autodesarrollo.

Resumen

El presente artículo expone los principales resultados de una investigación que da iniciativa a un proyecto de intervención comunitaria que contribuya al tratamiento de las formas históricas de masculinidades en profesionales de un municipio de Cuba. Se entiende por formas históricas de masculinidades las distintas maneras de asumir las masculinidades en tanto se despliegan de manera tradicional, tránsito o ideal posible. Desde el punto de vista metodológico, se centrará el interés en la metodología cualitativa y dentro de esta en el método investigación acción participación. El procedimiento seguido consta de diferentes etapas, en correspondencia con las propuestas del Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. A través de espacios de reflexión grupal, se pudieron constatar las principales problemáticas asociadas al género y específicamente las formas históricas de masculinidades desde la visión de los profesionales que participaron de la experiencia. La investigación contribuyó a potenciar el crecimiento grupal que se manifestó en la participación y la implicación de los miembros para la solución de sus malestares. El informe de la investigación se ha estructurado en dos capítulos; el primero dedicado a los aspectos teóricos y metodológicos acerca de las formas históricas de masculinidades desde la perspectiva de la metodología del autodesarrollo comunitario; en el segundo, se propone el proyecto de intervención comunitaria con enfoque de autodesarrollo para el tratamiento de las formas históricas de masculinidades en profesionales en un municipio de Cuba, específicamente en Manicaragua.

Biografía del autor/a

Yanesy de la Caridad Serrano Lorenzo

Doctora en Ciencias Sociológicas. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadora del Centro de estudios Comunitarios
de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas

Referencias bibliográficas

Alonso et al. (2004). El autodesarrollo comunitario. Crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana. UCLV: Editorial Feijoo.

Álvarez Suárez, M. (1995). Mujer cubana: problemas de estudio. Temas, 1, 77-84.

Arés Muzio, P. (2000). ¿Conocemos el costo de ser hombre? La Habana: Editora Política.

Arés Muzio, P. (2009). Hombre/Mujer:cómo salir del camino equivocado. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.

Badinter, E. (1993). La identidad masculina. Madrid: Alianza Editorial.

Connel, R. W. (1995). La organización social de la masculinidad. Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales. [en línea]. Recuperado de http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Connel.pdf [20 de agosto de 2009].

Delgado, R. C. (2010). La cualidad comunitaria y las formas históricas de masculinidades en el discurso periodístico del semanario Invasor, de la provincia de Ciego de Ávila. Tesis de Maestría en Desarrollo Comunitario, Facultad de Sociología, Centro de Estudios Comunitarios, Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.

Kimmel, M. (1992). Against the Tide: Pro-Feminist Men in the United States: 1776-1990.

Lagarde, M. (2001). Claves Femeninas y nuevos horizontes. En E. Tamez (comp.). La sociedad que las mujeres soñamos. San José: DEI.

Montesino, R. (s.f.). Ensayando sobre nuevas tipologías de la masculinidad. En Jiménez, M. L. y Tena, O. Reflexiones sobre Masculinidades y empleo. Morelos: UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Rivero Pino, R. (1998). Las Representaciones sociales del rol paterno. La realidad cubana actual. Implicaciones Sico Socio Política, tesis de opción al grado científico. Dr. en Ciencias Filosóficas. Villa Clara, UCLV.

Thompson, K. (1993). Ser Hombre. Barcelona: Kairós.

Cómo citar

Serrano Lorenzo, Y. de la C. (2015). PROPUESTA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS FORMAS HISTÓRICAS DE MASCULINIDADES EN UN MUNICIPIO DE CUBA. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 5(1), 11–34. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/147

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-04

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica