MIGRACIÓN INDÍGENA MEXIQUENSE HACIA LOS ESTADOS UNIDOS, EL SUEÑO AMERICANO

Autores/as

  • Moisés Elizarrarás Hernández
  • Erika Rivera Ramos

Palabras clave:

población indígena, migración, Estado de México, pobreza, marginación.

Resumen

Los pueblos indígenas, para el Banco Mundial (2010), representaban 5% del total de los habitantes del planeta, concentrando15% de la pobreza del mundo. América Latina, para el mismo período, contaba con 28 millones de individuos pertenecientes a algún grupo indígena; de ellos, el 80% se encuentra en alguna condición de pobreza. Destacar que los grupos nativos en el Estado de México han registrado mínimos avances en materia económica y social durante la última década, enfrentando graves situaciones de discriminación, sobre todo en sus procesos migratorios; así, la presente investigación busca evidenciar, a través del Método Etnográfico, así como del uso del Método Cuantitativo de Estadísticas Aplicadas los procesos que permiten la salida de individuos de su comunidad, ante escenarios diferentes de la misma, además de hacer notar las razones que los indicadores sociales establecen en tal movilidad y, para la población indígena de la entidad mexiquense. Por la anterior razón, es preciso referir que el uso de los datos del XIII Censo de Población y Vivienda de INEGI (2010) así como de otros documentos especializados mostrará la consecución de los movimientos migratorios ya señalados y, permitirá tener como resultantes, ejercicios constantes de movilidad, que difícilmente se reducirán, en la medida en que las razones de tal fenómeno, no logren abatirse, por tanto, se concluye, estableciendo una serie de propuestas de política pública estatal que busquen atender con mejores argumentos dicho problema.

Biografía del autor/a

Moisés Elizarrarás Hernández

Doctor en Humanidades, Estudios Latinoamericano, Indigenismo Latinoamericano, Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente, se desempeña como profesor/investigador de tiempo completo en la Universidad Intercultural del Estado de México, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Erika Rivera Ramos

Licenciada en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de México; especialista en Psicomotricidad para el ámbito educativo y, coautora de diversos trabajos que versan sobre temáticas migratorias indígenas. Actualmente, se encuentra adscrita como profesora en el Centro Escolar “Manuel Bernal”, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. 

Referencias bibliográficas

Castillo, M.Á. (1990). Población y Migración Internacional en la frontera sur de México: evolución y cambios. Revista Mexicana de Sociología, 52(1), 169-184. México D.F.: Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Elizarrarás Hernández, M., y Rivera Ramos, E. (2013-2014). Entrevista dirigida y Libreta de Trabajo de Campo, correspondientes a los días 12 al 19 de octubre de 2013, datos procesados en gabinete el mes de agosto de 2014, Toluca, Estado de México.

Elizarrarás Hernández, M., y Rivera Ramos, E. (2013-2014). Libreta y Diario de Campo, correspondientes a los días 12 al 19 de octubre, noviembre y diciembre de 2013, junio y julio de 2014, datos procesados en gabinete el mes de agosto de 2014, Toluca, Estado de México.

Gallo M., Á. (1984). Diccionario de Historia y Ciencias Sociales. México, D.F.: Quinto Sol.

Méndez y Mercado, L.I. (1985). Migración Decisión Involuntaria, Estudios de las migraciones de los Indios Mixtecos. México D.F.: Instituto Nacional Indigenista.

National Agricultural Workers Survey - NAWS. (2005). Findings from the National Agricultural Workers Survey (NAWS), A Demographic and Employment Profile of United States Farm Workers, Research Report Num. 9. USA: Department of Labor, Office of the Assistant Secretary for Policy, Office of Programmatic Policy.

Cómo citar

Elizarrarás Hernández, M., & Rivera Ramos, E. (2015). MIGRACIÓN INDÍGENA MEXIQUENSE HACIA LOS ESTADOS UNIDOS, EL SUEÑO AMERICANO. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 5(1), 143–166. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/162

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Número

Sección

Artículos de reflexión