LA CUESTIÓN DEL CANAL DE BEAGLE Y LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS

Autores/as

  • Javier Alejandro Orso
  • Dalila Emilse Capeletti

Palabras clave:

Argentina, Chile, Canal, Arreglo de litigios.

Resumen

Este artículo intenta dar una explicación acerca de los acontecimientos que favorecieron la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile según la teoría de la transformación de los conflictos, desde la perspectiva dada por el campo subdisciplinar de la historia de las relaciones internacionales latinoamericanas. Para ello, se ha dividido en las siguientes partes: primero, se realiza una breve reseña histórica acerca de la génesis y la evolución del conflicto del Beagle a lo largo del siglo XX, incluyendo el arbitraje de Su Majestad Británica, el rechazo del laudo por parte del gobierno militar argentino y la subsiguiente mediación de Su Santidad el Papa Juan Pablo II. Segundo, se desarrollan los principales aspectos existentes en el Tratado de 1984, puesto que constituyó un catalizador para la renovación de las relaciones internacionales entre ambos países y el comienzo de un proceso de integración y amistad que pueden comprenderse a la luz de la cultura kantiana. Tercero, se abordan algunas nociones explicativas sobre la teoría de la transformación de los conflictos y se presenta una descripción de los hechos y acontecimientos más destacados de las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile que se enmarca en la citada teoría. Finalmente, se presentan algunas conclusiones preliminares con el propósito de propender al debate e intercambio científico sobre este tema.

Biografía del autor/a

Javier Alejandro Orso

Licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario – UNR). Profesor Adjunto de Historia de las Relaciones Internacionales Latinoamericanas y Argentinas (UNR). Doctorando en Relaciones Internacionales.

Dalila Emilse Capeletti

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ayudante alumna de la cátedra de “Historia de las Relaciones Internacionales Lat. y Arg.”, Universidad Nacional de Rosario, coordinadora del proyecto de extensión universitaria “Foro de Jóvenes por una Latinoamérica integrada (2012-2015)”. 

Referencias bibliográficas

Alles, S. (2011). De la Crisis del Beagle al Acta de Montevideo de 1979. El establecimiento de la Mediación en un juego en dos niveles. Recuperado de http://www.revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view-File/19413/20540

Arredondo, R. (1996). Acerca del Acuerdo de los presidentes Menem y Aylwin del 2 de agosto de 1991, que establece un Nuevo límite internacional en los hielos continentales patagónicos. Academia Nacional de Geografía, 11, 51-53.

Bruculo, C. (2014). Aproximación y balance en materia de cooperación e integración entre Argentina y Chile desde vínculos subnacionales: Comités de Integración. A 30 años del Tratado de Paz y Amistad. Ponencia llevada a cabo en el XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional sobre Democracia, Rosario, Argentina.

Catalán Cruz, L. H. (2005). La Dinámica del conflicto en las relaciones internacionales contemporáneas. Instituto de Relaciones Internacionales, (2), 109-128. Recuperado de http://revistamarina.cl/revistas/2005/2/catalan.pdf

Corporación de Defensa de la Soberanía. (2010). Historia de las Controversias Históricas entre Chile y Argentina. Chile. Recuperado de http://www.soberaniachile.cl

Eissa, S. (2014). Hielos continentales: la política exterior argentina en los ’90. Centro Argentino de Estudios Internacionales. Recuperado en: http://www.caei.com.ar/sites/default/files/ebook45.pdf

Escudé, C., y Cisneros, A. (2000). Historia General de las Relaciones Exteriores de la Argentina. Tomo I: Las relaciones exteriores de la Argentina embrionaria 1803- 1881 y Tomo VII: La Argentina frente a la América del Sur 1881-1930. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Latinoamericano. Recuperado de www.argentina-rree.com

Freund, J. (1987). Sociología del conflicto. Buenos Aires: Editorial Fundación CERIEN.

Lacoste, P. (2005). El conflicto del Beagle. Todo es historia, (461), 68-76.

Lanús, J. A. (1984). De Chapultepec al Beagle. Política exterior argentina: 1945 – 1980. Buenos Aires: Emecé Editores.

Lederach, J. P. (2009). The Litlle Book of Conflict Transformation. University of Colorado: Good Books. Recuperado de http://www.beyondintractability.org/essay/transformation/?nid=1223

Lorenzini, M. E. (2009). La relación argentino- chilena 1999-2007 ¿Alianza estratégica o profundización del vínculo bilateral? Análisis desde el enfoque de las macro y micro-relaciones. (Tesis de doctorado inédita). Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Melo, A. L. (1979). La cuestión internacional del Canal de Beagle. Buenos Aires: Ediciones De Palma.

Melo, A. L. y Strubbia, M. (1981). La mediación papal y el conflicto austral. Buenos Aires: Ediciones De Palma.

Meza Monge, N. (2012). Espacios Regionales fronterizos. Escenarios de integración. Integración & Comercio, 34(16), 25-32.

Novaro, M. y Palermo, V. (2003). Historia Argentina 9. La dictadura military 1976/1983. Del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Miall, H., Ramsbotham, O., & Woodhouse, T. (1999). Contemporary conflict resolution. The prevention, management and transformation of deadly conflicts. Cambridge, United Kingdom: Polity Press.

Reimann, C. (2001). Towards Conflict Transformation: Assessing the State-of-the- Art in Conflict Management – Reflections from a Theoretical Perspective. Germany: Berghof Handbook for Conflict Transformation.

Rojas Aravena, F. (2001). La construcción de una alianza estratégica el caso de Chile y Argentina. Inter-American Dialogue. Ponencia llevada a cabo en el Seminario Internacional Conflictos Fronterizos en América Latina, Washington, D.C.

SELA. (2013). Cooperación Regional en el ámbito de la Integración Fronteriza. XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe. N° 2.

Valenciano, E. (1990). Los Comités de fronteras: funcionamiento y experiencia. Buenos Aires: INTAL.

Villaverde, A. (2010). El sistema UNSAS y la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur. Peace Operations Training Institute. Recuperado de http://cdn.peaceopstraining.org/theses/villaverde.pdf

Wendt, A. (1999). Social Theory of International Politics. United Kingdom: Cambridge University Press.

Woodhouse, T. (1999). International Conflict Resolution: some critiques and a response. Department of Peace Studies, University of Bradford: Centre for Conflict Resolution.

Cómo citar

Orso, J. A., & Capeletti, D. E. (2015). LA CUESTIÓN DEL CANAL DE BEAGLE Y LA TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 4(1), 131–163. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/188

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-02-02

Número

Sección

Artículos de revisión