LA EMPRESA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Autores/as

  • José Angel Ávila Rojas

Palabras clave:

Empresa, Responsabilidad Social Empresarial, Gerencia, Códigos de Ética Empresarial, Sociedad Civil

Resumen

Aunque hay una serie de conceptos y practicas diferentes, podemos señalar que una empresa socialmente responsable, es aquella que cumple los preceptos concertados con la sociedad, es decir, además de buscar la eficiencia económica, busca un equilibrio social y ambiental como resultado del desarrollo de las políticas en materia de responsabilidad social trazadas por la empresa para el mediano y largo plazo. Sin embargo, las empresas de clase mundial han reconocido ya los beneficios que genera se una Empresa Socialmente Responsable, razón por la cual, la Responsabilidad Social, es en la actualidad uno de los temas de mayor relevancia para la comunidad empresarial.

Para determinar el grado de Responsabilidad Social de una empresa, se debe estudiar el “enfoque de los negocios basado en los valores” lo cual se refleja en general en la Misión y Visión de la empresa, así como en sus Códigos de Ética y de Conducta, pero en este sentido: lo primero que deben pedir los ciudadanos en materia de Responsabilidad Social Empresarial, son compensaciones sociales por el despido continuo de mano de obra, debido al progreso científico y tecnológico.

La Responsabilidad Social Empresarial es una forma de crear y gerenciar la empresa a través de unas relaciones sociales que generan armonía y aceptación del ente como una fuente de desarrollo social, o lo que es lo mismo, la Responsabilidad Social Empresarial es una forma de relación entre la producción empresarial y el bienestar social. La sociedad civil tiene como función, llegar a acuerdos expresados en leyes y normas con las empresas en materia de responsabilidad social, que cubra modernos acuerdos laborales y ambientales, en los cuales se promueva la armonía social. Según señalan Bruni y Calvo (2009) la empresa es un actor crucial sobre el escenario internacional, y es también un sujeto de derecho internacional. Ruggie (2011) considera necesario actuar en defensa de los derechos humanos, proponiendo a las empresas de clase mundial “Proteger, respetar, remediar”.

Biografía del autor/a

José Angel Ávila Rojas

Dr. (c) en Economía. Asesor de Planeación y Relaciones Internacionales. 
Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Referencias bibliográficas

Bruni, Luigino y Calvo, Cristina. El precio de la gratuidad: nuevos horizontes en la economía práctica. Edición literaria a cargo de Damian García. 1ª. Edición Buenos Aires Argentina. Ciudad Nueva 2009.

http://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf.

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/14904/lcl2104.pdf.

http://www.empresasocialmenteresponsable.com/que-es-una-esr.php.

http://www.taringa.eu/derechos-humanos-y-empresas-transnacionalesun-problema-de-gran-alcance.html.

Naciones Unidas - Informe de John Ruggie sobre empresas y Derechos Humanos. Informe del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, John Ruggie. 5 de mayo de 2011. New York.

Naciones Unidas (s.f.) Programa formación de formadores en Responsabilidad Social Empresarial. Módulo 1. Unidad 3.

Cómo citar

Ávila Rojas, J. A. (2012). LA EMPRESA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 1(1), 115–122. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/deyso/article/view/509

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Publicado

2012-10-03

Número

Sección

Artículos de reflexión