Incidencia de las tic en la apropiación del aprendizaje basado en proyectos y su similitud frente a la enseñanza tradicional

Autores/as

  • Yudy Angélica Ramírez Walteros Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Jorge Enrique Otalora Luna Fundación Universitaria Juan de Castellanos

DOI:

https://doi.org/10.38017/23228040.627

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, TIC, MEC, educación tradicional

Resumen

En materia de educación, se han desarrollado diferentes modelos pedagógicos que integran una participación más activa de los educandos, se destaca el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); este artículo refleja los resultados de un estudio que identificó cuál fue la incidencia de las TIC en la apropiación de la metodología del ABP frente al uso de esta metodología sin intervención de las TIC. La metodología fue de tipo cuasi experimental comparativa, con un grupo de control  y un grupo experimental; la muestra fueron los grados Cuarto A y B de primaria de un Colegio de Belén (Boyacá, Colombia), con un total de 40 estudiantes y 1 docente, se  desarrolló un Medio Educativo Computarizado (MEC). Los resultados obtenidos en el grupo experimental, superaron el grupo control dado que se dio participación más activa de los estudiantes en los roles propios del ABP, dando como efecto el proyecto final acorde a los requisitos establecidos. Es notable determinar que si bien el ABP surgió desde una  aproximación  constructivista, así como se genera la indagación acerca de temáticas como “aprendizaje activo” o “aprendizaje cooperativo”, que sirvan de complemento a las clases magistrales, para  nuestro  caso  el  ABP permitió comprender en el contexto real, la aplicación de conceptos y leyes, como las pedagogías activas, que intenta minimizar las limitaciones de las metodologías tradicionales, articulando conocimientos propios de la disciplina, donde ejerce la acción del docente en el aprendizaje del estudiante y a la vez trabajar con situaciones más cercanas a la realidad.

Biografía del autor/a

Yudy Angélica Ramírez Walteros, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magister en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Seccional Duitama-Boyacá

Jorge Enrique Otalora Luna, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Doctor en Ingeniería del Software (Universidad Pontificia de Salamanca). Magíster Ingeniería de Sistemas. (Universidad EAFIT). Especialista en Ingeniería del Software (Universidad Antonio Nariño). Ingeniero de Sistemas (Universidad Antonio Nariño). Profesor Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

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Cómo citar

Ramírez Walteros, Y. A., & Otalora Luna, J. E. (2018). Incidencia de las tic en la apropiación del aprendizaje basado en proyectos y su similitud frente a la enseñanza tradicional. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 7(1), 61–77. https://doi.org/10.38017/23228040.627

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Publicado

2018-12-03

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica