El capital y la desintegración regional en Puebla a través de la generación de pobreza y marginación en los municipios

Autores/as

  • Aurora Furlong Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Raúl Netzahualcoyotzi Universidad T. Shevchenko Kiev
  • Alejandro Chávez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.38017/23228040.633

Palabras clave:

TLCAN, PM, Desintegración Regional, Pobreza, Marginación

Resumen

El presente artículo buscó analizar los factores de integración asimétrica de los acuerdos de libre comercio como TLCAN y Plan Mesoamérica y sus resultados; la exacerbación de la pobreza y pobreza extrema, así como los impactos económico sociales, que de ello se derivan en las regiones de México. Se estudia la trayectoria del capital y la forma en que desintegra regiones, en función de su naturaleza expansiva e intensiva. Se toma como caso de estudio, el estado de Puebla y sus municipios, en los cuales están siendo aniquiladas sus costumbres, tradiciones y lenguas, expandiéndose la ideología del mercado, apropiándose de los recursos naturales existentes principalmente en los lugares de población campesina e indígena. Las brechas de marginación se han acentuado en los municipios de Puebla, por ello la perspectiva crítica y objetiva cuestiona las políticas públicas del discurso oficial, que ha excluido amplios sectores de la población del desarrollo prometido por los acuerdos de Libre Comercio.

Biografía del autor/a

Aurora Furlong, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Ph. D. Doctora en Economía por la Universidad Estatal de Economía de Kiev, Ucrania, Profesora Titular de la Facultad de Economía BUAP.

Raúl Netzahualcoyotzi, Universidad T. Shevchenko Kiev

Ph.D. Doctor en Economía por la Universidad T. Shevchenko Kiev, Ucrania, Profesor Titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Alejandro Chávez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Administración, Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Economía BUAP.

Referencias bibliográficas

Bauman Z. (1999) Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Sociología ED Gedisea Ascenso y caída del Estado Benefactor.

Boltvinik J. (1992) Satisfacción desigual de las necesidades esenciales en México. La desigualdad en México. Siglo XXI Editores 4ª. Edición

Chávez P A y Reyes T.M. (2007) Pobreza: Marginación municipal y dispersión municipal; la desigualdad en el desarrollo local Revista Temas de Población COESPO, marzo, año XV No. 59.

Chávez P. A. (2002) Pobreza, Población Municipal y Centralismo, Revista Temas de Población,

Consejo Estatal de Población. COESPO ED Trimestral año X No. 47.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) (2014). Anexo estadístico, información disponible en http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

Consejo Nacional de Población y Vivienda (CONAPO). (1995-2015). Índice de Marginación a nivel municipal por quinquenios, información disponible en http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Datos_Abiertos_del_Indice_de_Marginacion

Coromines, Joan. & Pascual, José A. (1997) Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Vol 4. p.115. Madrid: Editorial Gredos

Diccionario jurídico mexicano, t. VI, L-O. Universidad Nacional Autónoma de México.

Dresser D. (1997) Pobreza y Política Social. En busca de la legitimidad perdida, Pronasol, pobreza y políticas en el gobierno de Salinas.

Furlong A. (Coord.) (2013) Economía, género y trabajo flexible En A. Furlong Abriendo Fronteras, Problemáticas y perspectivas sobre las mujeres en el siglo XXI (23-49). Puebla, México. BUAP.

Furlong, A. (Coord.) (2009) Neoliberalismo, Migración y Genero En A. Furlong. Política Económica Neoliberal y Migración (9-23). México .BUAP
Furlong, A. Netzahualcoyotzi R., (2015) ¿Plan Mesoamérica. Integración o despojo? (25-54) Puebla, México. BUAP.

Furlong, A. Paris, M. D., Álvarez, R. (Coord.) (2011) El Impacto de la Crisis Económica-Financiera en la migración y remesas de la región México-Centroamericana En A. Furlong y R. Netzahualcoyotzi. Migraciones laborales nuevos flujos e identidades (199-219). Puebla, México. BUAP.

González Casanova, P. (2005). Las nuevas ciencias y las humanidades. Rubí (Barcelona): Anthropos (33-89).

González Casanova, P. (2015). De la sociología del poder a la Sociología de la explotación. Pensar América Latina en el siglo XXI. CLACSO, Siglo XXI (24-31)

Guevara S. A. (1997) Programas de alivio a la pobreza en México; un ejercicio de evaluación. ITAM, el Trimestre Económico, Lecturas.

Guillén R.H. (2005) México Frente a la Globalización Mundial, Cáp. 9 Regreso hacia una economía humana: el Indicador de Desarrollo Humano pp. 323 ED ERA.

Harvey D. (2010) El enigma del Capital y las Crisis del Capitalismo, España, Akal.

Lerman A. A (2006) El debate sobre la Globalización y Regionalización en; Globalización y regiones Comercio Exterior, revista de análisis económico y social Vol. 56, No. 12. México

Robinson, W. I. (2013) Una teoría sobre el capitalismo global. Producción, Clase y Estado en un mundo transnacional. México. Siglo XXI.

Robinson, William I. (2013) Una teoría sobre el capitalismo global. Producción, clase y estado en un mundo transnacional. Siglo XXI Editores, S.A. de C. V; México.

Samir Amín. (1996) Capitalismo, Imperialismo, Mundialización disponible en http://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/EcoInt/Lecturas/Samir%20Amin_capitalismo%20imperialismo%20mundializacion.pdf

Sandoval, J.M. (Coord.) (1993). La frontera México-Estados Unidos en la pers¬pectiva de la Seguridad Binacional en J.M. Sandoval Las fronteras nacionales en el umbral de dos siglos. (76). México. Antropología Social, Colección Científica No. 267.

Sen, A. (2003) “Economía política de la focalización”, Comercio Exterior No.8 México
Tomlinson, J. (1999). Globalization and culture. Cambridge: Polity Press.

Wallerstein, Immanuel. (2004) El análisis de los sistemas-mundo. Capítulo VIII del libro “Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo”. Ediciones Akal. Madrid. España. pág. 134.

Cómo citar

Furlong, A., Netzahualcoyotzi, R., & Chávez, A. (2018). El capital y la desintegración regional en Puebla a través de la generación de pobreza y marginación en los municipios. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 7(1), 173–193. https://doi.org/10.38017/23228040.633

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-03

Número

Sección

Artículos de reflexión