¡Hay turismo después del covid-19! Una crisis para la reflexión y el cambio

Autores/as

  • Alba María Martínez-Sala Universidad de La Frontera

DOI:

https://doi.org/10.38017/23228040.656

Palabras clave:

adaptación al cambio climático, digitalización, epidemia, recesión económica, turismo

Resumen

Se aborda el COVID-19 como una oportunidad para reconstruir la industria turística, desde una visión más alineada con los grandes desafíos de la humanidad: ambientales, sociales y tecnológicos. Mientras la preocupación principal en esta industria era la sostenibilidad de los destinos, esta pandemia ha evidenciado su fragilidad ante amenazas derivadas de la salud y la seguridad. Ambas cuestiones son, ahora, clave en el proceso iniciado de conversión de los destinos en destinos inteligentes dadas las ventajas de las tecnologías respecto de la sostenibilidad, la accesibilidad, y, también, de la salud pública y la seguridad. Se espera que la resiliencia de esta industria se vuelva a poner de manifiesto, pero urge una transformación. Esta crisis debe aprovecharse para realizar cambios estructurales en la actividad turística hacia un modelo basado en una relación integradora y de respeto entre turista y territorio. Lo sorprendente es que el modelo resultante de los imperativos de salud y seguridad consustanciales al COVID-19, garantizan también un turismo sostenible. A partir de estas reflexiones, se contribuye a la creación de un corpus que desvele y permita aprovechar las oportunidades inherentes a los puntos de inflexión, como es el caso del COVID-19.

Biografía del autor/a

Alba María Martínez-Sala, Universidad de La Frontera

Doctora por la Universidad Miguel Hernández: Bellas Artes (Arte y diseño gráfico) y Premio Extraordinario
de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández (2015-2016). Licenciada en Ciencias de la Información,
Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad Complutense de Madrid). Es profesora Ayudante Doctora del
departamento de Comunicación y Psicología Social de la universidad de Alicante. Correo electrónico:
albamaria.martinez@ua.es

Referencias bibliográficas

BBC. (2020, 28 de febrero). Coronavirus: los inesperados beneficios de la epidemia de covid-19 para el medioambiente. BBC News. https://bbc.in/3f8Rj1w

Comisión ejecutiva de la Red DTI. (2020, 20 de mayo). Reyes Maroto: “Los destinos turísticos inteligentes serán clave para el relanzamiento del turismo en nuestro país” [Nota de prensa]. https://bit.ly/2XO5VNX

Corallo, A., Trono, A., Fortunato, L., Pettinato, F., & Schina, L. (2018). Cultural event management and urban e-planning through bottom-up user participation. International Journal of E-Planning Research, 7(1), 15-33. https://doi.org/10.4018/IJEPR.2018010102

De la Puente, P. (2020). La prosperidad del planeta y de las personas. Inteligencia artificial para conseguir los ODS. Telos, 113, 68-75.

Fernández Riquelme, S. (2020). Primera Historia de la crisis del Coronavirus en España. La Razón Histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, (46), 12-22.

Getz, D. (2008). Event tourism: Definition, evolution, and research. Journal Tourism Management, 29(3), 403-428. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.017

Gómez Oliva, A., Server Gómez, M., Jara, A. J., & Parra-Meroño, M. C. (2017). Turismo inteligente y patrimonio cultural: Un sector a explorar en el desarrollo de las smart cities. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(1), 389-411.

Higgins-Desbiolles, F. (2008). Justice tourism and alternative globalisation. Journal of Sustainable Tourism, 16(3), 345-364. https://doi.org/10.1080/09669580802154132

Higgins-Desbiolles, F. (2020). Socialising tourism for social and ecological justice after COVID-19. Tourism Geographies, 22(3).

https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1757748

Howkins, J. (2014). El motor de la creatividad en la economía creativa: entrevista a John Howkins. https://bit.ly/2AhcFe8

Instituto de Salud Carlos III. (2020). Informes COVID-19. isc, Instituto de Salud Carlos III. https://bit.ly/2MJYil3

Instituto Nacional de Estadística (2020, 6 de mayo). Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR). Marzo 2020 [Nota de prensa]. https://bit.ly/2BINUrv

Kim, D., & Kim, S. (2017). The role of mobile technology in tourism: Patents, articles, news, and mobile tour app reviews. Sustainability, 9(12), 1-45. https://doi.org/10.3390/su9112082

Könnölä, T. (2020). El papel de la digitalización. Hacia la economía circular inteligente. Telos, 113, 52-59.

Kunasekaran, P., Gill, S. S., Ramachandran, S., Shuib, A., Baum, T., y Herman Mohammad Afandi, S. (2017). Measuring sustainable indigenous tourism indicators: A case of Mah Meri ethnic group in Carey Island, Malaysia. Sustainability, 9(7), 1-20. https://doi.org/10.3390/su9071256

Martín Arribas, L. (2020, 1 de abril). Los (inesperados) beneficios del coronavirus para el medio ambiente. Compromiso empresarial. https://bit.ly/3hbqR9h

Martínez-Sala, A. M. (2018). Marketing 2.0 aplicado al sector turístico: la función comercial de los sitios webs de las organizaciones de marketing de destinos. Vivat Academia. Revista

de Comunicación, 143, 1-23. https://doi.org/10.15178/va.2018.143.01-23

Martínez-Sala, A.M., Monserrat-Gauchi, J., & Alemany Martínez, D. (2020). User Usable Experience: A three-dimensional approach on usability in tourism websites and a model for its evaluation. Tourism Management Perspectives, 33, 1-13.

https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100579

Menchero Sánchez, M. (2020). Flujos turísticos, geopolítica y COVID-19: cuando los turistas internacionales son vectores de transmisión. Geopolítica(s) Revista de estudios sobre espacio y poder, 11, 105-114. https://dx.doi.org/10.5209/geop.69249

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (2020). Actualidad COVID-19. El Ministerio. https://bit.ly/2MJ4cmM

Moscardo, G., & Murphy, L. (2014). There is no such thing as sustainable tourism: Reconceptualizing tourism as a tool for sustainability. Sustainability, 6(5), 2538-2561.

https://dx.doi.org/10.3390/su6052538

Pearce, D.W., & Turner, R.K. (1990). Economics of Natural Resources and the Environment. Harvester Wheatsheaf.

Pérez-González, R.A. (2008). Estrategias de comunicación. Ariel Comunicación. Pompurová, K., Marčeková, R., Šebová, Ľ, Sokolová, J., y Žofaj, M. (2018). Volunteer tourism as a sustainable form of Tourism—The case of organized events. Sustainability,

(5), 1-12. https://doi.org/10.3390/su10051468

Pulido Fernández, J. I.& López Sánchez, Y. (2013). Propuesta de contenidos para una política turística sostenible en España. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11, 525-

Ramírez-Vázquez, E. & De la Cruz-Dávila, J. (2020). Turismofobia: un análisis social desde los medios de comunicación. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, 10, 33-37.

Ramos-Soler, I., Martínez-Sala, A.M., & Campillo Alhama C. (2019). ICT and the Sustainability of World Heritage Sites. Analysis of Senior Citizens’ Use of Tourism Apps. Sustainability, 11(11), 1-17. https://doi.org/10.3390/su11113203

Saarinen, J. (2014). Critical sustainability: Setting the limits to growth and responsibility in tourism. Sustainability, 6(1), 1-17. https://dx.doi.org/10.3390/su6010001

Strielkowski, W., Riganti, P., & Wang, J. (2012). Tourism, cultural heritage and e-services: Using focus groups to assess consumer preferences. Tourismos: An International Multidisciplinary Journal of Tourism, 7(1), 41-59.

UNESCO. (2012). UNESCO/UBC VANCOUVER DECLARATION. The memory of the world in the digital age: Digitization and preservation. https://bit.ly/3h5HByy

United Nations World Tourism Organization (2020). Supporting jobs and economies through travel and tourism. https://go.aws/3eZwG7E

Zaar, M. H., & Ávila, M. B. G. (2020). El Covid-19 en España y sus primeras consecuencias. Espaço e Economia. Revista brasileira de geografia econômica. https://bit.ly/3fbQDbHa

Cómo citar

Martínez-Sala, A. M. (2020). ¡Hay turismo después del covid-19! Una crisis para la reflexión y el cambio. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 9(1), 41–48. https://doi.org/10.38017/23228040.656

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-22

Número

Sección

Artículos de reflexión