El turismo termal y la fabricación de esferas navideñas en Chignahuapan, Puebla como mecanismo de la descampesinización local

Autores/as

  • Gino Jafet Quintero Venegas Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.38017/23228040.737

Palabras clave:

descampesinización, turismo termal, Pueblos Mágicos, Chignahuapan, Esferas navideñas

Resumen

La nueva ruralidad, la descampesinización y la tercerización económica, constituyen tres  nociones que evidencian una dura transformación económica, social y espacial en las  concepciones tradicionales del mundo rural. A partir de la inserción en el sistema mundial bajo, la etiqueta de “Pueblo Mágico”, Chignahuapan, una comunidad rural mexicana del centro del  país, ha dejado de lado las actividades del sector primario para impulsar al terciario y ha  adoptado al turismo como eje rector del crecimiento económico. El objetivo de este trabajo es  visibilizar cómo la transformación económica local, hacia el turismo, se ha dado a partir de  mercantilizar un manantial de aguas termales con propiedades curativas, y a partir de la  fabricación de esferas navideñas de vidrio soplado, una actividad económica que ha posicionado  a la localidad en el imaginario nacional. Así, en Chignahuapan se ha generado una relación de  dependencia hacia el turismo, asociada con las necesidades y demandas de las dos grandes  ciudades del centro de México: la Ciudad de México y Puebla.

Biografía del autor/a

Gino Jafet Quintero Venegas, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador Asociado C Tiempo Completo, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

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Cómo citar

Quintero Venegas, G. J. (2021). El turismo termal y la fabricación de esferas navideñas en Chignahuapan, Puebla como mecanismo de la descampesinización local. Desarrollo, Economía Y Sociedad, 10(1), 26–43. https://doi.org/10.38017/23228040.737

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2021-09-22

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica