Docentes líderes, un reto sin límites

Autores/as

  • Azucena Del Carmen Robles López Institución Educativa de Sora - Boyacá
  • Leidy Constanza Daza Benítez

Palabras clave:

liderazgo, representaciones sociales, atributos del liderazgo, tipologías de liderazgo.

Resumen

El presente artículo de reflexión tiene como objetivo presentar algunas consideraciones sobre las representaciones sociales que manifiestan algunos docentes acerca de su liderazgo pedagógico y relacionar algunas teorías sobre este mismo tema. Con este propósito, se utilizó un enfoque cualitativo, basado en la investigación acción, la cual invita a los docentes a reflexionar sobre la práctica realizada en el quehacer pedagógico. Para ello, se lleva a cabo una explicación acerca de esta clase de liderazgo, los siete atributos esenciales propios del liderazgo observados bajo una óptica personal y otras tipologías de liderazgo que están inmersas en las representaciones sociales de los docentes, las cuales se deben poner en práctica en la praxis áulica, con el propósito de contribuir a la formación de líderes para el presente y el mañana. Al aplicar a la población de docentes elegidos para el proyecto instrumentos de recolección de datos: entrevistas, estudios de caso y encuestas semiestructuradas, se encuentra que efectivamente los docentes, unos más que otros, poseen atributos de algún tipo de liderazgo en su comunidad, lo manifiestan delante de sus estudiantes especialmente y lo aprovechan para obtener algunos cambios en estas personas quienes los rodean a diario. Se pudo concluir que las posibilidades del éxito pedagógico en la actualidad encuentran sus raíces fundamentales en la capacidad del profesor para provocar sustanciales cambios positivos en la persona y en la institución donde labora, en alcanzar la meta colectiva e individual de los estudiantes a su cargo; en la capacidad de ponerse en el lugar del otro, en procurar formar a las personas para cambiar la realidad, en estimular la cooperación, la solidaridad y la creatividad entre sus miembros, en utilizar como recursos didácticos los medios de comunicación masiva y electrónicos para analizarlos junto con sus estudiantes, en la manera de conducirlos para que sean autónomos, en la capacidad de afianzar los mejores valores de lo humano y proyectarlos al futuro; considerando básicamente su proyecto de vida, utilizando las herramientas requeridas , disponibles y actualizadas dentro de la didáctica.

Biografía del autor/a

Azucena Del Carmen Robles López, Institución Educativa de Sora - Boyacá

Especialista Gerencia Educacional Docente Institución Educativa de Sora

Leidy Constanza Daza Benítez

Especialista Gerencia Educacional Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC

Referencias bibliográficas

BERNAR, B. (1985). Liderazgo y rendimiento más allá de Expectativas.

BOLÍVAR, A. (2000). El liderazgo compartido. III congreso nacional de centros educativos.

COVEY, S. R. (1993). El liderazgo centrado en principios. Madrid: Paidós Ibérica.

FLORES, R. (2005). Liderazgo y función docente. Revista de Orientación Educacional. No. 21 y 22. Uplaced. Valparaíso.

GARDNER, H. (1998). Las inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: PaidósIbérica.

GOLEMAN, D. (1999). Estilos de liderazgo.

LANDOLFI, H. (2010). La esencia del liderazgo. Claves para el ejercicio genuino y auténtico del liderazgo. Buenos Aires: Editorial Dunken.

MAXWELL C. J. (2011). Las 21 cualidades indispensables de un líder.

MARTÍ, J. (1980). Discurso en Steek Hall el 21 de enero de 1880.

MOSCOVICI, S. (comp.) (1986). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Ediciones Paidós.

PUIG, A. (2012). Madera de líder. Madrid: Empresa Activa

URIBE B. M. (2006). Liderazgo docente en las aulas. Educación y Pedagogía para el siglo XXI. Unesco.

Cómo citar

Robles López, A. D. C., & Daza Benítez, L. C. (2015). Docentes líderes, un reto sin límites. Cultura Científica, (13), 88–97. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/142

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-10-26

Número

Sección

Artículo de Reflexión