Habilidades familiares para sobreponerse a la adversidad

Autores/as

  • Mónica Patricia Ardila Hernández Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

desplazamiento, habilidades familiares, resiliencia, proyecto de vida.

Resumen

El presente apartado investigativo toma como referencia el estudio de caso a cuatro familias en situación de desplazamiento, en Tunja Boyacá. El objetivo fundamental de este estudio radica en presentar la problemática del desplazamiento desde una mirada diferente de la acostumbrada. Se planteó una reflexión crítica desde el enfoque resiliente y la teoría de Parsons, con el fin de entender a las familias inmersas en este conflicto como agentes de cambio, capaces de adaptarse a un nuevo sistema y sobreponerse a la adversidad. Dentro de este esquema se empleó el método de estudio de caso para la obtención de las siguientes categorías: adaptación al nuevo contexto social, factores de riesgo presentes en las familias y factores protectores.

Biografía del autor/a

Mónica Patricia Ardila Hernández, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Maestría Intervención Social Docente Facultad Ciencias Sociales y Económicas Líder del grupo de investigación Zemusqua-cubum Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Referencias bibliográficas

Berian, j & Iturrate. (2008) Para Comprender la Teoría Sociológica. Pamplona: Verbo Divino.

Brito, D (2010). El desplazamiento forzado tiene rostro de mujer. Revista manzana de la discordia, 15(1) ,65. Disponible en: http://manzanadiscordia.univalle.edu.co.

Cifuentes, R. (2011) Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa. Buenos Aires: noveduc.

González, C. (2004). Transformación y resiliencia en familias desplazadas por la violencia hacia Bogotá. Revista de estudios sociales, (18), 123. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2349320.

Gutiérrez, F. (2009). Análisis sociológico del sistema del discurso. España: Print.

Grotberg, E (2003) “Resiliencia descubriendo las propias fortalezas”: Paidós.

Londoño, B y Pizarro, R. (2005). Derechos Humanos de la Población Desplazada por la Violencia en Colombia. Bogotá: Printed.

López, G. (2005). La Resiliencia de las Familias en el Desplazamiento Forzado. Revista d e Tr a b a j o S o c i a l U n i v e r s i d a d N a c i o n a l , 7 ( 2 ) , 1 2 3 . D i s p o n i b l e : http://perspectivassociales.org.

Restrepo, O y Hernández, A. (2012): La Ruptura Familiar en Bogotá. Revista RFM, 34, 69. Disponible en: http://www.fmreview.org.

Villa, M, Jaramillo, A y Sánchez, L. (Septiembre, 2007). Migración Forzada de Colombia, Ecuador, Canadá. Recuperado 5 de junio 2013. Disponible en: http://www.socialwork.ubc.ca/fileadmin/user_upload/social_work/forms/faculty/De splazamiento_Interno_Colombia.pd

Cómo citar

Ardila Hernández, M. P. (2013). Habilidades familiares para sobreponerse a la adversidad. Cultura Científica, (11). Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/175

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-10-28

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica