Kant y la educación. Reflexiones en torno al acto de enseñar

Autores/as

  • William Fernando Hernández Buitrago Colegio Salesiano Maldonado

Palabras clave:

educación, autoridad, dogmatización, subjetividad

Resumen

El presente artículo es una reflexión en torno a la obra kantiana y sus implicaciones en el ámbito educativo. Inicialmente se hace una distinción entre el subjetivismo y la subjetividad para explicar en qué consiste la dogmatización de la realidad. En este sentido la concepción del hecho educativo como un ejercicio desde el que se deben posibilitar el entendimiento de la realidad y la adecuación de máximas a leyes objetivas permite, en los jóvenes, la formación en la autonomía. Ello redunda en la idea de un estudiante protagonista de su proceso de formación. Educarse es, en este sentido, asumir constantemente y sin descanso nuestra condición humana como un “poder ser”, pero sobre todo como un “deber ser”. Cuando cumplimos requisitos, marcamos nuestros comportamientos como acciones que nada tienen que ver con los fines que perseguimos. Por eso la adopción de actitudes y la asimilación de doctrinas con las que no se guarda ninguna relación, hacen de lo educativo un adoctrinamiento y un proceso de instrucción y de manipulación que deshumanizan al ser humano.

Biografía del autor/a

William Fernando Hernández Buitrago, Colegio Salesiano Maldonado

Filosofo Docente Colegio Salesiano Maldonado

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Cómo citar

Hernández Buitrago, W. F. (2018). Kant y la educación. Reflexiones en torno al acto de enseñar. Cultura Científica, (11), 85–90. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/176

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Publicado

2018-08-01

Número

Sección

Artículo de Reflexión