Educación e investigación de resultados en salud: estrategias para enfrentar la desnutrición en Colombia

Autores/as

  • Edwar Javier Manrique Corredor Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
  • Juan Gabriel Salazar Jiménez Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

educación en salud, atención primaria en salud, investigación en salud, desnutrición.

Resumen

En el siguiente artículo se realiza una revisión de las implicaciones que se tiene sobre el bienestar económico, social, cultural y político de un país y la situación nutricional de su población, con el fin de proponer dos estrategias que permitirían desde la Atención Primaria en Salud, una mayor comprensión de la desnutrición y la inseguridad alimentaria: la Educación para la Salud y la Investigación de Resultados en Salud, estrategias poco discutidas y desarrolladas en los ámbitos políticos y de salud, lo que ha llevado también a una mala aplicación de la Atención Primaria, centrando sus mayores esfuerzos en la atención hospitalaria y dejando a un lado los niveles de prevención, promoción de la salud y participación popular como se declara en Alma Atta en 1978.

Biografía del autor/a

Edwar Javier Manrique Corredor, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Estudiante del Master Investigación en Atención Primaria Investigador del Grupo de Investigación Historia de la Salud en Boyacá-UPTC Docente Escuela de Medicina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Juan Gabriel Salazar Jiménez, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magíster en Derechos Humanos Líder Grupo de Investigación en Niñez y Juventud Fundación Universitaria Juan de Castellanos Docente Fundación Universitaria Juan de Castellanos

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Cómo citar

Manrique Corredor, E. J., & Salazar Jiménez, J. G. (2018). Educación e investigación de resultados en salud: estrategias para enfrentar la desnutrición en Colombia. Cultura Científica, (11), 91–97. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/177

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2018-08-01

Número

Sección

Artículo de Revisión