Dimensión social de la desnutrición, apuntes para la discusión

Autores/as

  • Edwar Manrique Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
  • Juan Gabriel Salazar Jiménez Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Seguridad alimentaria, desnutrición, pobreza.

Resumen

El presente artículo describe y construye una discusión en relación a los efectos sociales de la desnutrición, mediante una revisión de informes y artículos de la situación nutricional en Colombia y el mundo, para abordar finalmente el estado nutricional en Boyacá. La temática se desarrolla teniendo en cuenta la nutrición, como un campo en el que influyen factores sociales, culturales, religiosos, históricos, políticos y económicos, que afectan a las poblaciones cuando no se dispone de adecuados procesos científicos y sociales, para garantizar acceso y recursos para una alimentación adecuada, a causa de la pobreza, la falta de programas dirigidos a garantizar seguridad y soberanía alimentaria, altas tasas de desempleo, lo que repercute principalmente en los niños, niñas, mujeres gestantes y ancianos, impidiéndoles tener un desarrollo pleno de su potencial humano.

Biografía del autor/a

Edwar Manrique, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Médico Cirujano Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Juan Gabriel Salazar Jiménez, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

M.Sc. en Derechos Humanos Docente Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Referencias bibliográficas

ÁLVAREZ, M. C., ESTRADA, A., MONTOYA, E. C., & MELGAR-QUINONEZ, H. (2006). Validación de escala de la seguridad alimentaria doméstica en Antioquia, Colombia. Salud Pública de México, 48(6), 474.

BANCO MUNDIAL. (1996). Enriqueciendo la vida: lucha contra la malnutrición por deficiencias de vitaminas y minerales en los países en desarrollo. (Primera ed.). Washington: Banco Mundial.

BERTRÁN, M. (2005). Cambio alimentario e identidad de los indígenas mexicanos. Cambio alimentario e identidad de los indígenas mexicanos.

DANE. (2009). Misión para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística-Departamento Nacional de Planeación.

DE GARINE, I., & VARGAS, L. A. (1997). Introducción a las investigaciones antropológicas sobre alimentación y nutrición. Cuadernos de nutrición, 20(3), 21–28.

DNP. (2007). Agenda interna para la productividad y la competitividad. Documento Regional Boyacá. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

FAO. (1999). El estado de inseguridad alimentaria en el mundo. Inseguridad alimentaria: la población se ve obligada a convivir con el hambre, y teme morir de inanición. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Recuperado a partir de http://www.fao.org/docrep/007/x3114s/x3114s00.pdf

______. (2010). El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. La inseguridad alimentaria en crisis prolongadas. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Recuperado a partir de http://www.fao.org/docrep/013/i1683s/i1683s.pdf

______. (2011). Estado mundial de la agricultura y la alimentación (Conferencia). Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

FLANDRIN, J. L. (1987). Historia de la alimentación: Por una ampliación de las perspectivas. Revista D'Historia Moderna manus Crits. Universidad Autónoma de Barcelona, 6, 22–23.

FORERO, E. (2010). Mapas de la situación nutricional en los municipios de Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

GARCES, V. (2003). La soberanía alimentaria en tiempos de globalización (p. 12). España: Universidad Politécnica de Valencia, Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional.

GAVIRIA, A., & PALAU, M. (2006). Nutrición y salud infantil en Colombia: determinantes y alternativas de política. Bogotá, Universidad de los Andes. CEDE y Facultad de Economía.

GIOVANNETTI, M. (2005). La conquista del noroeste argentino y los cultivos europeos. Fronteras de la historia, (010), 253–283.

GÓMEZ SIERRA, F. A. (2011). Nutrición, alimentación y cultura. Cultura Científica, 9, 4–5.

HARRIS, M. (1985). Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Madrid: Alianza editorial.

HOSSAIN, M. I., DODD, N. S., AHMED, T., MIAH, G. M., JAMIL, K. M., NAHAR, B., ALAM, B., et al. (2009). Experience in managing severe malnutrition in a government tertiary treatment facility in Bangladesh. Journal of Health, Population and Nutrition, 27(1), 72.

MARÍN, G., ALVAREZ, M., & ROSIQUE, J. (2004). Cultura alimentaria en el municipio de Acandí. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, (035), 51–72.

MARTÍNEZ, R. (2005). Hambre y desigualdad en los países andinos. La desnutrición y la vulnerabilidad alimentaria, en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. CEPAL, Políticas Sociales, 1–95.

MULLER, O., & KRAWINKEL, M. (2005). Malnutrition and health in developing countries. Canadian Medical Association Journal, 173(3), 279.

ORÓSTEGUI, M. (2012). Diagnóstico Boyacá: inequidades en salud, competitividad y emprendimiento, capacidades en investigación. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

PLATAFORMA COLOMBIANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO. (2009). Informe alterno al Quinto Informe del Estado colombiano ante el comité del Pacto Internacional de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales.

PMA. (2009). Hacia la erradicación de la desnutrición infantil en América Latina y el Caribe. Retos y Oportunidades. Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe.

RAMÍREZ, M. Á. (2002). Lineamientos para seguridad alimentaria: retos y perspectivas. Economía y Desarrollo, 1(1).

RODRÍGUEZ, J. (1998). Apuntes sobre la alimentación de la población prehispánica de la Cordillera Oriental de Colombia. Maguare Bogotá, (13).

SABELLI, M. (1981). Epidemiología de la desnutrición. Cuadernos Médicos Sociales, (15).

SANTAMARÍA, L. (2004). La nutrición en niños menores de 5 años en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, (003). Recuperado a partir de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36321301

SANTAMARIA, M. (2011). Encuesta Nacional de la situación nutricional en Colombia 2010. Bogotá: Ministerio de la Protección Social.

TORTOSA, J. M. (2010). Las nuevas violencias en la crisis global. Iconos, 36, 41–52.

VEGA CANTOR, R. (2002). Gente muy rebelde: protesta popular y modernización capitalista en Colombia (1902-1929). Indígenas, campesinos y protestas agrarias, 2, 20–50.

Cómo citar

Manrique, E., & Salazar Jiménez, J. G. (2012). Dimensión social de la desnutrición, apuntes para la discusión. Cultura Científica, (10), 84–89. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/200

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-10-22

Número

Sección

Artículo de Reflexión