Etnografía del aula actores, objetos e instrucción

Autores/as

  • Dalila Archila Institución Educativa San Pedro Claver

Palabras clave:

educación, espacio físico, niño, objetos, sentimientos.

Resumen

El presente artículo, sintetiza los resultados del análisis del aula de preescolar, en la Institución Educativa San Pedro Claver del Municipio de Puerto Boyacá. A partir de interrogantes alrededor del aula como espacio físico y de los objetos que confluyen en ella, se planteó una reflexión crítica, desde la teoría de Popper, con el objetivo de entender el salón, como lugar de encuentro de los procesos de formación y su relación con los objetos y las estructuras dispuestas para la enseñanza. Dentro de este esquema se empleó el método etnográfico para la obtención de categorías, las cuales derivaron en la clasificación de espacios y objetos según su uso y significado, lo que generó el concepto de aula infantil como escenario para el fomento de relaciones sociales, expresión de emociones y construcción de saberes.

Biografía del autor/a

Dalila Archila, Institución Educativa San Pedro Claver

Licenciada en educación preescolar Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Docente Institución Educativa San Pedro Claver

Referencias bibliográficas

Bonilla, E. y Rodríguez, P. 2008. Más Allá del Dilema de los Métodos. Medios y métodos para la realización de una observación analítica. Bogotá. Edit. Norma.

Duarte, J. 200. Ambiente de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Popper, K. 1995. En busca de un mundo mejor. Barcelona. Edit. Paidós, ,314 págs

Saldarriaga, O. 2003. Del oficio del maestro. Bogotá. Edit. Magisterio, 316 págs

Cómo citar

Archila, D. (2011). Etnografía del aula actores, objetos e instrucción. Cultura Científica, (9), 62–67. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/218

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-24

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica