Tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre en el departamento de Boyacá

Autores/as

  • Alejandro Cabrejo Bello Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Palabras clave:

tráfico de fauna, tenencia ilegal, planes de conservación, educación ambiental.

Resumen

Con el fin de establecer cuáles son los principales grupos taxonómicos, su participación y las ciudades con mayores índices de tráfico y tenencia ilegal de vida silvestre en el departamento de Boyacá, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá- Corpoboyacá, se tomaron reportes de la base de datos de dicha entidad entre los años 2004 y 2008. Se hallaron registros de 398 individuos decomisados por parte de la autoridad ambiental y otros por entregas voluntarias. El grupo con mayor incidencia fue el de las aves con 58%, seguido por los reptiles con 26% y en tercer lugar los mamíferos con el 16% de los registros. Se observó que las tres principales ciudades del departamento (Tunja, Duitama y Sogamoso) reportan las frecuencias más elevadas de incautaciones. Puerto Boyacá, también registra un número elevado de decomisos. Dentro de los tres grupos mencionados, las especies más afectadas corresponden a los órdenes Psitaciformes, Primates y Testudínata, por lo cual merecen principal atención. Se recomienda además, implementar planes de conservación y emprender actividades de educación ambiental encaminadas a la utilización sostenible de la fauna en general.

Biografía del autor/a

Alejandro Cabrejo Bello, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Estudiante X semestre de Biología Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Referencias bibliográficas

Castaño-Mora, O. 2002. Libro Rojo de Reptiles de Colombia. Libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Institutos de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Ministerio de Medio Ambiente, Conservación Internacional-Colombia. Bogotá, Colombia.

Departamento Nacional de Planeación, Ministerio del Medio Ambiente, Instituto Alexander von Humboldt. 1997. Política Nacional de Biodiversidad. Colombia.

Emmons, L. 1999. Mamíferos de los bosques húmedos de América tropical. Una guía de Campo. F.A.N. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Hernández-Camacho, J. 1993. Una síntesis de la historia evolutiva de la biodiversidad en Colombia. Páginas 270-287 en S. Cárdenas y H. D. Correa, editores. Nuestra diversidad biológica. Fundación Alejandro Ángel Escobar, Colección María Restrepo de Ángel, Cerec, Bogotá D.C., Colombia.

Ministerio del Ambiente, Dirección Nacional de Biodiversidad, Unidad de Fauna. 2008. Situación actual del tráfico ilegal de la vida silvestre. Ecuador

Ministerio del Medio Ambiente. Dirección Nacional de Ecosistemas. 2002. Estrategia Nacional para la prevención y el control del Tráfico Ilegal de especies silvestres. Colombia

Renjifo L. M. et al. 2002. Libro rojo de Aves de Colombia. Serie de Libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio de Medio Ambiente. Bogotá. Colombia.

Rodríguez-M. et al. 2006. Libro de los mamíferos de Colombia. Serie de Libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Conservación Internacional-Colombia & Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial. Bogotá, Colombia.

Sánchez-C. et al. 1995. Diversidad de los reptiles en Colombia. Pp. 277-325. En Rangel, O. (Ed.) Colombia Diversidad Biótica I. Ed. Guadalupe Ltda. Universidad Nacional de Colombia, Inderena, Fundación FES. Bogotá D. C. Base de datos de reptiles. En www.reptile-database.org/ consultada diciembre 2009

Stiles, F. G. 1998. Las aves endémicas de Colombia. Pag. 378-385, 428-432 en M. E. Chaves y N. Arango, editores. Informe nacional sobre el estado de la biodiversidad. Colombia. Tomo I. Diversidad biológica. Instituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander von Humboldt, PNUMA, Ministerio de Medio Ambiente, Bogotá D.C., Colombia.

Cómo citar

Cabrejo Bello, A. (2010). Tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre en el departamento de Boyacá. Cultura Científica, (8), 16–23. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/231

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-10-25

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica