Elementos para una política protectora de las denominaciones de origen en Colombia

Autores/as

  • Natalia Espinosa Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

denominación de origen, diagnóstico, políticas, patrimonio, territorio

Resumen

La Denominación de Origen (DO) se relaciona con productos agroindustriales que al ser producidos por campesinos y protegidos - controlados institucionalmente, se enriquecen adquiriendo un valor agregado. En el contexto colombiano existen ciertas limitaciones frente al desarrollo de este tema, ya que las DO son el resultado de una propuesta europea en circunstancias históricas, socioculturales y económicas diferentes a las de nuestras regiones. Al ser un concepto introducido de manera reciente en nuestras zonas, los protagonistas de los procesos productivos con criterios de DO, hasta el momento, han sido las organizaciones privadas, no los campesinos ni los pequeños productores ni el Estado, situación que demanda una propuesta más sólida en términos de defensa del derecho rural. En este artículo se presentan referentes para la construcción de una normatividad estructurada que rescate y valore los saberes y prácticas tradicionales, las bondades de la geografía nacional, en aras de la reivindicación de los territorios.

Biografía del autor/a

Natalia Espinosa, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

M.Sc (c) en Desarrollo Rural, Pontificia Universidad Javeriana Socióloga, U. Nacional de Colombia Docente e Investigadora JDC Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Grupo de Investigación Denominación de Origen, Terroir y Zonificación (DOTEZ)

Referencias bibliográficas

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Departamento Nacional de Planeación, Unidad de Desarrollo Agrario. 2000. Documento CONPES No. 3076: Programa de Oferta Agropecuaria - PROAGRO. (Documento en Formato .pdf)

República de Colombia. Presidencia de la República. Decreto 967 de 2000. Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria - PRAN. (Documento en Formato .pdf)

UE exige protección de la denominación de origen en productos agrícolas y alimenticios. 2007. En: http://www.bilaterals.org/spip.php?article9985&la ng=en consulta octubre 2009. IGP/DO. 2010. En:

http://www.cafedecolombia.com/clientes/es/igpdo/ consulta julio 2010

www.finagro.com.co

www.impi.gob.mx/impi/jsp/indice.jsp

www.mapa.es

www.mincomercio.gov.co

www.paisrural.org.co

www.sic.gov.co

www.unesco.org

www.wipo.int

Cómo citar

Espinosa, N. (2010). Elementos para una política protectora de las denominaciones de origen en Colombia. Cultura Científica, (8), 24–33. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/232

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-10-25

Número

Sección

Artículo de Reflexión