Evolución biológica y cultural: una mirada a la tecnología

Autores/as

  • Ángela Yaneth Landínez Torres Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Evolución biológica y cultural, tecnología, técnica, biotecnología, tecnocracia, bioética.

Resumen

El artículo presenta una reflexión sobre la tecnología; para esto se establece una correlación entre la evolución biológica y la cultural. Además, se profundiza en el concepto de la técnica, sobre la cual se presenta una corta descripción de su desarrollo histórico. También, se plantea la problemática de la biotecnología, la cual podría llegar a tener un fin meramente utilitario, por lo que está llamada a conservar la intencionalidad de su enfoque en el interior de una cultura que aún no ha tenido suficiente tiempo para discutir las posibles implicaciones humanas, tecnológicas, ambienta-les y éticas de tan acelerado desarrollo. En esta perspectiva, se presenta a la bioética como un importante espacio de diálogo frente a la ambigüedad del desarrollo tecnológico. Finalmente, se sostiene que el problema en relación con el fenómeno tecnológico no está en la tecnología per se, sino en la difusión de una mentalidad tecnócrata que hace que la técnica pierda su carácter de medio para convertirse en fin; por lo cual se sugiere reinventar una forma de relacionarse con la racionalidad tecnológica.

Biografía del autor/a

Ángela Yaneth Landínez Torres, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

M.Sc.(c) en Bioética Especialista en Bioética, Universidad El Bosque Bióloga, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC Docente Facultad de Ciencias Agrarias Investigadora Grupo Denominación de Origen, Terroir y Zonificación – DOTEZ Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Referencias bibliográficas

Díaz, L. 2007. Relaciones hombre - medio ambiente. En: http://fundacion-cima.blogspot.com/Mayo 2009.

Doig, G. 1997. Tecnología, utopía y cultura. Lima. En: http://multimedios.org/docs/d000423/Mayo 2009.

Feenberg, A. 2005. Teoría crítica de la tecnología. Revista CTS, Simon Fraser University, 5 (2), 15 p.

Fernández, O. 2006. Teoría compleja del pensamiento biológico aproximación desde el nicho biosemiótico. Episteme: docencia e investigación, un solo espacio. Episteme Universidad del Valle de México, (2), 8-9.

----------------.2008. Bioética, Bioestética, Complejidad. http://www_debatecultural_net-bservatorio2-bioetica3_jpg.mht. Mayo 2009.

Grajeda, G. Padilla P. y P. Cerda. 2002. Ciencia, tecnología y cultura y su impacto educativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Edutec. 15p.

Harris, M. 1987. El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura. Traducción Ramón Valdés del Toro. Séptima edición. Siglo XXI de España Editores. 690 p.

Lanz, R. 1995. Ética y técnica en la postmodernidad. Caracas. 130p.

Mateos, I. 2008. Filosofía de la tecnología y riesgo tecnológico. Una confrontación con los riesgos y las tecnologías. En: Agora Trujillo Revista del Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Socuial (CRIHES), 4 (8).

Piñero, D. 1996. Origen y evolución del hombre. De las bacterias al hombre: la evolución. UNAM. 3999 p.

Rocha, M. 2000. La tecnología y la diversidad cultural: un acierto, un reto y un incierto futuro de nuestra sociedad. Universidad de Colima. Colima, México. 67 p.

Stearns, P. 2001. The enciclopedy of world history. Hougton Mifflin. 3829 p.

Sztompka, P. 1994. The sociology of social

Cómo citar

Landínez Torres, Ángela Y. (2010). Evolución biológica y cultural: una mirada a la tecnología. Cultura Científica, (8), 75–82. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/238

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-10-25

Número

Sección

Artículo de Reflexión