Derechos humanos de los pueblos indígenas: Panorama colombiano

Autores/as

  • Omar Huertas Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Danilo Ortiz Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Derechos humanos de los pueblos indígenas, Constitución Política, diversidad, derecho internacional de los derechos humanos, violencia.

Resumen

La crisis de los derechos humanos que sufre Latinoamérica se ve reflejada en la cantidad significativa de pueblos indígenas, que pertenecen a estos países, sometidos a procesos de discriminación, despojo, neoliberalismo económico y globalización. Estas circunstancias han condenado a estas comunidades al subdesarrollo y a una grave situación que pone en riesgo su existencia. En el presente artículo se hará un análisis de la situación de los derechos de la población indígena en Colombia, teniendo en cuenta el desarrollo normativo del derecho internacional de los derechos humanos que se ha dado a nivel universal e interamericano.

Biografía del autor/a

Omar Huertas, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Abogado, Universidad Nacional de Colombia Ph.D. (c) Universidad Oberta de Cataluña, España Docente, JDC

Danilo Ortiz, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Abogado, Universidad Externado de Colombia Decano de Ciencias Jurídicas, JDC

Referencias bibliográficas

ANAYA, J. 2005. “Avances en la era contemporánea de los Derechos Humanos”, en RODRÍGUEZ-PIÑERO ROYO L., GUTIÉRREZ VEGA P. y CLAVERO B., Los pueblos indígenas en el derecho internacional, 2da edición, Ed. Trotta, España.

BENNETT, G. 1978. Aboriginal Rights in International Law.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA, 1991. Artículo 1.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, sentencia del 4 de julio de 2007. Caso Escué Zapata Vs. Colombia, fondo, reparaciones y costas, Serie C No. 165, San José de Costa Rica.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, resolución del 6 de marzo de 2008, asunto de la Comunidad de la Paz de San José de Apartadó, medidas provisionales respecto de Colombia, San José de Costa Rica.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, 1989. Informe IV (2ª), Conferencia Internacional del Trabajo, 760 período de sesiones, OIT, Ginebra.

HUERTAS, O. et al. 2007. El derecho a la vida en la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos, Grupo Editorial Ibáñez, Bogotá D.C.

MARIÑO, F. y OLIVA, J., 2004. Avances en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, Instituto universitario de estudios internacionales y europeos «Francisco de Vitoria», Universidad Carlos III de Madrid.

OBSERVATORIO INDÍGENA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE DESARROLLO Y DERECHOS ÉTNICOS, 2007. Indígenas sin derechos Situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Centro de Cooperación al indígena, Organización indígena de Antioquia, Bogotá D.C.

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS, 2002. Derechos de los pueblos indígenas, Bogotá.

OFUATEY-KODJOE, 1977. The Principle of Self-Determination in International Law.

OIT, 1991. Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes, Ginebra.

OIT, Convenio No. 169, Ginebra.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, La ONU en síntesis Los organismos Especializados, http://www.un.org/spanish/aboutun/uninbrief/institutions.shtml, consultado el 21 de septiembre de 2009.

SERRANO, C. 2008. “Derecho Internacional y derechos de los pueblos indígenas”, en Módulo II Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica, Derecho Internacional y pueblos indígenas. Especial referencia al Sistema interamericano de Derechos Humanos, Universidad Alcalá Henares, España.

STAVENHAGEN, R. 2000. The Ethnic Question: Conflicts, Development, and Human Rights, UNESCO, México. Fotos: http://www.sil.org/americas/COLOMBIA/index.asp?Lang=spa, consulta de 5 de mayo de 2009.

Cómo citar

Huertas, O., & Ortiz, D. (2009). Derechos humanos de los pueblos indígenas: Panorama colombiano. Cultura Científica, (7), 22–28. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/242

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-10-26

Número

Sección

Artículo de Reflexión