Comparación de la técnica de Dennis con los hallazgos hepáticos post - mortem para el diagnóstico de la fasciolosis bovina

Autores/as

  • Alejandra Álvarez
  • Mauricio Boyacá Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Fasciola hepática, tremátodos, cirrosis hepática, colangitis, bovinos.

Resumen

El presente estudio hace una comparación entre los resultados de la técnica de Dennis para diagnóstico de Fasciolosis bovina, frente a hallazgos post mortem, en hígados de bovinos faenados en la empresa Matadero de Tunja. Es un estudio experimental descriptivo, por cuanto expone los hallazgos en matadero frente a los arrojados por el método de Dennis. La población total de bovinos adultos fue de 2800, de los cuales se tomó una muestra de 139 animales. El muestreo se llevó a cabo durante el mes de febrero del año 2009. Los resultados indican que la técnica de Dennis no es lo suficientemente sensible para el diagnóstico de Fasciola hepática, por lo que se debe evaluar su uso rutinario. La técnica coprológica se fundamenta en el principio de sedimentación de los huevos, por lo tanto depende la salida de éstos en la materia fecal, lo que la hace poco efectiva para la detección del parásito. La razón de este estu-dio se sustenta en que la enfermedad se encuentra ampliamente distribuida en la región y en el país. Su diagnóstico se realiza rutinariamente mediante técnicas coprológicas aplicadas a los animales en los que se sospecha la enfermedad.

Biografía del autor/a

Alejandra Álvarez

Estudiante X semestre Ingeniería Agropecuaria. JDC

Mauricio Boyacá, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Esp. Laboratorio Clínico Veterinario, UDCA M. V, UPTC Docente JDC

Referencias bibliográficas

ATIAS y Col.1999. Parasitología clínica. Publicaciones técnicas mediterráneo Santiago de Chile.

CORDERO, M. y VASQUEZ, R. 2001. Parasitología Veterinaria. Mc Graw Hill Iteramericana España. Edición 2001.

ENCINAS, R. 1998. Frecuencia de la fasciolosis hepática e impacto económico en bovinos sacrificados en Ferreiro. Volumen XX. México.

FREDES, F. et al. 2008. Evaluación diagnostica de fracciones cromatograficas de Fasciola Hepatica mediante Vestenr Blot y Eliza en animales infectados. Aarchivos de Medicina veterinaria, issn 0301- 73 2X.

GORMAN et al. 1991. Inmunodiagnóstico de la fasciolasis animal mediante una prueba inmunoenzimática (ELISA), Parasitología al Día.

GUTIÉRREZ, G. 2004. Fasciolosis bovina. Facultad de Veterinaria Universidad Autónoma de Barcelona, •MELHOM, H. et al. 1994. Manual de parasitología Veterinaria. Editorial presencia ltda.

OLACHEA, F. 1994. Epidemiología y Control de Fasciola hepática.
Enfermedades parasitarias de importancia económica en bovinos.

SOPORRI, H. y STONZI, H. 2000. Fisiopatología Veterinaria. sexta edición. Editorial Acribia. Zaragoza (España).

UENO, A. y GUTIÉRREZ, U. 2003. Manual para diagnóstico de las helmintihosis en rumiantes. Int .Coop. Ag. Japan, Tokio.

VÉLEZ, H. 2002. Fundamentos de Medicina y Enfermedades infecciosas.
C.I.B.

ZIMMERMAN, G. y CLARK, C. 1986. Separation of parasite antigens by molecular exclusion, anion exchange and chromatofocusing utilizing FPLC protein fractionation systems. Veterinary Parasitology

Cómo citar

Álvarez, A., & Boyacá, M. (2009). Comparación de la técnica de Dennis con los hallazgos hepáticos post - mortem para el diagnóstico de la fasciolosis bovina. Cultura Científica, (7), 29–33. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/243

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-10-26

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica