Familia, comunidad e instituciones.

Atención integral a niñas y niños en situación de discapacidad.

Autores/as

  • Lina Pinzón Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Liliana Ávila Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

corresponsabilidad, familia, comunidad, niñas, niños, discapacidad.

Resumen

La discapacidad es asumida en la mayoría de las sociedades como una barrera o limitación humana. Las mayores, radican en el conjunto de actitudes sociales e imágenes prototípicas que limitan e inhiben la participación y la igualdad. Esto se fundamenta en una interpretación de factores externos inherentes al problema y no en una comprensión de sus posibilidades de desempeño personal. Ha de considerarse que la limitación no debería imponer una ruptura con la persona. La discapacidad se produce en la interacción de la persona con su medio. En el presente artículo se realiza un análisis del tema de niñas y niños en condición de discapacidad en el Centro de Atención Integral Colombo Suizo de la ciudad de Tunja y la corresponsabilidad de la familia, la comunidad y las instituciones, en los procesos de atención integral. El documento está estructurado en tres partes; la primera aborda teóricamente los conceptos de discapacidad, responsabilidad familiar, institucional y comunitaria, y el marco legal relacionado con el tema. En la segunda parte, se mencionan los elementos de análisis y finalmente se establece una reflexión acerca de la corresponsabilidad en la atención integral de la discapacidad como condición humana de ellas y ellos.

Biografía del autor/a

Lina Pinzón, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Trabajadora Social, Fundación Monserrate Estudiante de Esp. en Pedagogía de los derechos humanos Docente JDC

Liliana Ávila, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Ph. D. (c). en Ciencias sociales, niñez y juventud, U. de Manizales-CINDE M.Sc en desarrollo educativo y social-UPN-CINDE Esp. en planeación para la educación ambiental, U. Santo Tomás Profesional en planeación para el desarrollo social y Docente UPN

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Cómo citar

Pinzón, L., & Ávila, L. (2009). Familia, comunidad e instituciones.: Atención integral a niñas y niños en situación de discapacidad. Cultura Científica, (7), 34–41. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/244

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Publicado

2009-10-26

Número

Sección

Artículo de Reflexión