“De regreso al futuro” Arte vitivinícola, religión y ciencia en nuevas sociedades agrícolas.

Autores/as

  • Fabio Aldemar Gómez Sierra Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

agricultura, arte vitivinícola, ciencia, religión, región, iconografía

Resumen

La vitivinicultura posee un patrimonio mitológico que el arte y la religión han expresado profundamente y que la ciencia moderna complementa. Esta riqueza simbólica surgió en un contexto agrícola y por ende sagrado. Explorar esta iconografía antigua y nueva en Boyacá, implica valorar cimientos sociales enmarcados por una mezcla y una complementariedad religiosa, cuya genuina expresión es la agricultura; indicador simbiótico de la vida en altitud. El proyecto vitivinícola del Valle del Sol, guía esta percepción.

Biografía del autor/a

Fabio Aldemar Gómez Sierra, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Ph.D (c) en Antropología, Ècole des Hautes Ètudes en Sciences Sociales, París M. Sc. en Antropología, Universidad de los Andes M. Sc. en educación, UPN Esp. en Teología, Universidad Teresiana de Roma Sacerdote, Ciudad del Vaticano Director Instituto de Investigaciones Científicas - Inicien, JDC

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Cómo citar

Gómez Sierra, F. A. (2009). “De regreso al futuro” Arte vitivinícola, religión y ciencia en nuevas sociedades agrícolas. Cultura Científica, (7), 42–55. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/245

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Publicado

2009-10-26

Número

Sección

Artículo de Reflexión