La sarna del peral (Venturia pyrina), experiencia en transferencia de tecnología

Autores/as

  • Carlos Espinosa

Palabras clave:

Manejo integrado, alternativas tecnológicas, control fitosanitario

Resumen

Durante el estudio, se implementó un programa de transferencia de tecnología en el municipio de Nuevo Colón, Boyacá, tendiente a mantener la roña o sarna el peral con niveles de daño por debajo del umbral económico. Estos, a través, de metodologías participativas, identificando los procesos actuales utilizados por los productores en el control de Venturia y las alternativas de control que permitirán establecer un programa de manejo integrado de la enfermedad y al tiempo, desarrollar el programa de capacitación para los fruticultores, relacionando métodos con el manejo del cultivo, control, evaluación permanente, retroalimentación de los resultados de las alternativas convalidadas. Se propuso implementar prácticas de control en 10 parcelas demostrativas, marcando 10 árboles por cada una de ellas y replicar el control en 400 huertos durante los tres años del proyecto, adiestrar a 400 fruticultores en producción y técnicas alternativas para el manejo del cultivo y control fitosanitario, disminuyendo la incidencia de la enfermedad el primer año en un 40%, el segundo en un 60% y el tercero en un 80%, se dejó material divulgativo representado en 400 cartillas y 3 videos. Como resultados, se establecieron las prácticas de control en 300 huertos durante los tres años del proyecto, se capacitaron 300 fruticultores cabeza de familia en producción, técnicas alternativas para el manejo del cultivo y control fitosanitario. De esta forma se logró disminuir la incidencia de la enfermedad el primer año en un 30%, el segundo en un 70% y el tercero en un 85%. Además, se dejó como memoria material divulgativo representado en 500 cartillas, en las que se indicaron alternativas de solución tecnológicas adoptadas y aplicadas por el 87% de los productores de pera.

Biografía del autor/a

Carlos Espinosa

Ingeniero, Agrónomo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Especialista en Frutales de clima frío

Referencias bibliográficas

BERTO N, O. y MELZ ER, R. 1989. Sistema de Alerta para o Controle do Sarna de Maceira. Florianópilis. Empasc, 75 p.
BLA NCO, J. 1996. Enfermedades de frutales caducifolios. En: Plagas y enfermedades en frutas tropicales, Ica. Santafé de Bogotá, Produmedios, 68 p.
ESPINOSA, C. et al. 2001. Manejo Integrado de la Roña de los Perales. Venturia pyrina (Aderhold). 13 p.
HERNÁNDEZ, J. 1998. Tecnologías Apropiadas para el Almacenamiento y Conservación de Granos en Pequeñas Fincas. Universidad Nacional de Colombia, Pronatta. Opciones Gráficas Editores Ltda. Bogotá.
MOLI NA, S. y MOLI NA, E. 2001. Estado fitosanitario actual y desarrollo de frutales caducifolios en la Provincia de Márquez, Ica.
PARRA, A. y HERNÁNDEZ, J. 2000. Manejo Poscosecha de la Pera Variedad Triunfo de Viena. Universidad Nacional de Colombia. División de Investigaciones – DIB. Opciones Gráficas Editores Ltda. Bogotá.
PÉREZ, L. 1993. Enfermedades de las plantas. EALO N, Medellín, 229 p.
Umata. 2002. Registros de archivo. Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria - Nuevo Colón.

Cómo citar

Espinosa, C. (2008). La sarna del peral (Venturia pyrina), experiencia en transferencia de tecnología. Cultura Científica, (6), 12–17. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/297

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-10-27

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica